Piden al ELN cesar el secuestro como condición para iniciar proceso de paz

Diferentes sectores políticos del país rechazaron de manera “tajante” el presunto secuestro de los 17 pescadores, entre quienes se encuentran dos menores de edad, ocurrido en el sur de Bolívar y perpetrado al parecer por guerrilleros del ELN.

Juan Manuel Galán, senador del partido Liberal, dijo que si el ELN realmente está interesado en negociar un proceso de paz con el Gobierno Nacional es momento de que suspenda cualquier actividad delictiva.

“Yo rechazo absolutamente este secuestro que además involucra menores de edad, para entrar en un proceso de paz y de negociación con el Gobierno debe dejar de extorsionar, dejar de secuestrar, dejar la minería ilegal, dejar el narcotráfico y cualquier actividad ilícita y criminal si de verdad tiene una voluntad de paz”, señaló Galán.

Por su parte, el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, dijo que este secuestro masivo es la prueba de que el Presidente Juan Manuel Santos oculta la verdad cuando dice que han disminuido las cifras de las acciones violentas de los grupos insurgentes.

“Estas cosas que están ocurriendo en el país además de graves son preocupantes porque el gobierno nos vive dando cifras de que el secuestro se acabó, que las acciones violentas de los grupos armados al margen de la ley se han acabado, y aparece esto con un grupo que supuestamente está negociando un proceso con el gobierno, entonces, es preocupante que la inseguridad crece en Colombia y el gobierno no lo reconoce así”, dice Macías.

El senador Liberal, Juan Manuel Galán, aseguró que resulta contradictorio el secuestro de los pescadores tan solo horas después de que el presidente Juan Manuel Santos ordenó la búsqueda de los restos del padre Camilo Torres, como un gesto de paz con la guerrilla del ELN.

“Esto demuestra que el ELN no tiene unidad de mando y de control sobre sus tropas, sobre sus miembros, y es un indicador preocupante ad portas de entrar en un diálogo, en una negociación de paz con este grupo guerrillero”, señaló el senador.

Para Macías, el presidente Santos se convirtió en la persona que hace “lo que digan los delincuentes”.

“Es lamentable que el Presidente de la República se ha convertido en un amanuense de los grupos al margen de la ley, las Farc han manejado el proceso de la Habana, la agenda la han manejado ellos, el ELN ahora entra a hacer lo mismo y el presidente de la república se convierte en la persona que hace lo que ellos digan, es muy grave para el país”, aseguró Macías.

Senadores de diferentes partidos respaldaron el inicio de diálogos formales de paz con el ELN siempre y cuando el Ejército Nacional pueda seguir actuando con contundencia contra el crimen y el delito de esta organización criminal, y la guerrilla muestre por su parte gestos de paz para el país.

Compartir:

Comments are closed.