Continúa crisis petrolera mundial: el crudo cayó por debajo de los 30 dólares

Compartir:

La descolgada de los precios del barril de petróleo a nivel mundial, parece imparable. Durante el mercado de este viernes el crudo de referencia Brent se cotiza sobre los $29,46 dólares y para el caso del West Texas Intermediate (WTI) se vende a US$29.45, nivel más bajo desde finales de 2004.

Según los analistas de mercado, este continuo descenso en los precios, tiene que ver directamente con la inquietud y zozobra de los inversores sobre la economía China y el exceso de la oferta de crudo. (Lea también: Producción petrolera durante el 2015 se mantuvo por encima del millón de barriles)

De igual forma, insisten en que por el momento no hay perspectivas de recuperación, sobre todo por la falta de acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sobre un recorte de la producción.

El precio del barril de la OPEP registró este jueves un nuevo descenso, del 2,69%, respecto a la jornada anterior, y se situó en 25 dólares, informó el grupo petrolero.

Acción de Ecopetrol pierde terreno y baja de mil pesos

Hay que señalar que con esta baja importante en el precio del crudo a nivel mundial, las acciones de Ecopetrol volvieron a caer a su mínimo histórico desde 2007, cotizándose a 956 pesos por título lo que representa una caída de ­3.14%.

La caída de esta semana en las acciones de la petrolera estatal representa la más importante en los últimos 8 años, cuando se realizó la democratización de la empresa.

Al igual que las acciones de Ecopetrol, los títulos de Pacific, que es la segunda productora más importante de hidrocarburos en el país, también cayeron y están en su peor momento.

Al cierre del mercado, el valor que se fijó por acción fue de 2.105 pesos, con una variación negativa de 26,4% al cotizarse a un precio de 2.105 pesos.

La caída obedeció a dos situaciones, la primera, el rumor que se generó sobre que Harbour Energy Ltda., estaría dispuesta a asumir la deuda de Pacific E&P y como contraprestación, la segunda, tomaría acciones de la compañía, y en otro sentido la coyuntura actual de precios mundiales del crudo.

Compartir: