Hospital San Juan de Dios no se abrirá en esta administración: Secretario de Salud de Bogotá

Compartir:

BOGOTA, 14 de enero_ RAM_ La Administración Distrital, por medio de la Secretaría de Salud de Bogotá, anunció este jueves que durante la gestión de Enrique Peñalosa como Alcalde Mayor de Bogotá no se llevará a cabo la reapertura del Hospital San Juan de Dios, ubicado en el centro de la capital del país y clausurado desde 2001.

Luis Gonzalo Morales, nuevo secretario de Salud de Bogotá, indicó que la reapertura del San Juan de Dios tendría un costo cercano al billón de pesos; asimismo, aseguró que debido a los estudios de la Universidad Nacional, el proceso de reapertura duraría más de seis años.

Morales también aseguró que aún no está claro el tema de la propiedad del Hospital San Juan de Dios, debido a que hay una acción de expropiación que no ha sido ejecutada. Por lo tanto, el funcionario manifestó que emplearán el tiempo y el dinero en construir hospitales nuevos, que serían hasta cuatro.

“Construir hoy un hospital nuevo y moderno de 250 camas como los que necesitamos cuesta 250.000 millones de pesos, recuperar el San Juan de Dios que puede tener ese número de camas o un poco más de camas, aproximadamente 300 camas, nos va a costar 1 billón de pesos y yo prefiero gastarme ese billón de pesos en construir cuatro hospitales, que no tener uno solo por esa misma cantidad de dinero”, indicó el Secretario de Salud en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

El funcionario declaró además que los terrenos en donde está ubicado el Hospital San Juan de Dios, pueden ser utilizados para la construcción del nuevo Hospital Santa Clara. “No podemos hablar con emociones sino con realidades atenderemos el San Juan de Dios cuando se pueda por ahora no es prioridad”, agregó.

Morales, por otro lado, también se refirió a los Centros de Atención Médica a Drogodependientes (CAMAD), sobre los que aseguró que aún no hay una decisión sobre la continuación de dichos centros; sin embargo, el Secretario de Salud indicó que los espacios no ofrecen una solución definitiva al problema de consumo y tráfico de estupefacientes en Bogotá.

“Un CAMAD es básicamente un consultorio móvil y ahí es muy poquito lo que se puede hacer, hay que buscar alternativas y es un problema muy complejo porque 12.000 pacientes es una cifra muy grande, pero estamos trabajando en eso”, manifestó el funcionario.

El Secretario de Salud también se refirió al recorte que presentó la salud en la capital del país. Según Morales, este año hubo un recorte de 300.000 millones de pesos para el sector; además, dijo que solo quedan $180.000 millones de pesos en la Cuenta maestra que el Gobierno Nacional destinó para las obras de salud en Bogotá.

“El Gobierno destinó que cuentas maestras desde hace dos años, le destinó al distrito 750.000 de pesos para que hicieran obras e inversiones, escasamente nos entregan una parte del hospital El Tintal, y de esos 750.000 millones de pesos que se tenían para inversiones, hoy tenemos en caja 180.000 millones de pesos y por eso estamos haciendo una evaluación para saber en qué se gastaron el resto de la plata”, indicó Morales.

Finalmente, frente al programa ‘Territorios saludables’, perteneciente a la anterior administración, el Secretario de Salud aseguró que va a reforzado y que será un servicio que solo se prestará a los afiliados de Capital Salud.

Compartir: