Presidente Obama visitaría Colombia y Cuba en marzo

Compartir:

Nueva York, 03 de diciembre_ RAM_ De acuerdo a medios internacionales, Barack Obama no descarta visitar Colombia, durante el mes de marzo, en el cual se firmaría la paz entre el Gobierno de nuestro país y la guerrilla de las Farc. Además, el presidente de Estados Unidos haría un histórico viaje a Cuba, con posibles escalas en otros países latinoamericanos como Brasil y Argentina.

Obama buscará redondear sus logros en política exterior con una intensa agenda de viajes al extranjero.

En principio, el mandatario prevé desplazarse a Japón en junio (reunión del G-7, grupo de países industrializados), a Polonia en julio (cumbre de la OTAN), a China en septiembre (cumbre del G-20, grupo de países ricos y emergentes) y, probablemente, a Perú en noviembre (cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC).

No se descarta tampoco un histórico viaje a Cuba con posibles escalas en otros países latinoamericanos como Brasil, Colombia, en marzo, o Argentina, según fuentes oficiales citadas por los medios internacionales.

El mandatario demócrata, que llegó al poder en 2009 e hizo historia como primer presidente negro del país.

El presidente contraatacó con dos armas: una ambiciosa política exterior y una batería de órdenes ejecutivas.

Esa ofensiva alumbró la apertura de EEUU a Cuba, el pacto internacional sobre el programa nuclear de Irán, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) entre doce países y el importante convenio contra el cambio climático en la Cumbre del Clima de París.

Fueron éxitos que, en clave internacional, quizás tuvieron como contrapartida las dudas sobre la estrategia del presidente contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), basada en bombardeos sin el despliegue de tropas de EEUU y el adiestramiento de fuerzas locales, tras los ataques de los yihadista que golpearon París el 13 de noviembre.

Con la vista puesta ahora en los escasos once meses que faltan hasta los comicios presidenciales, que prometen ser un referéndum sobre sus dos mandatos, Obama quiere de nuevo “batir las alas”.

Entre sus prioridades figura la promesa del cierre de la cárcel de Guantánamo (Cuba), que aún acoge a 107 presos de la guerra estadounidense contra el terrorismo islamista.

Con todo, el legado de Obama dependerá de las elecciones presidenciales, pues, como apunta el columnista del periódico Los Angeles Times Doyle McManus, “los candidatos presidenciales republicanos ya han prometido anular mucho de lo que ha hecho Obama si ganan la Casa Blanca y mantienen el control del Congreso”.

Obama ya ha anticipado su propósito de desempeñar un papel activo en la campaña en favor del candidato del Partido Demócrata que finalmente opte a la Presidencia.

Compartir: