El Gobierno está acelerando el trámite para el plebiscito por la paz

Compartir:

El acto legislativo que busca que los colombianos, a través del plebiscito por la paz, aprueben los acuerdos a los que el Gobierno llegará con la guerrilla de las Farc en La Habana, será la principal meta del año legislativo que inicia en el Congreso de la República.

El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo aseguró en diálogo con RCN Radio que la meta será acelerar, para el mes de junio, la segunda vuelta del trámite del acto legislativo para la paz, el cual le dará al Gobierno los “elementos necesarios para asegurar la puesta en marcha de los acuerdos de paz de La Habana” el cual le otorgará facultades especiales al presidente Juan Manuel Santos.

Dismuninución de quemados y seguridad

Cristo también se refirió a las cifras entregadas por la Policía Nacional donde se destaca la disminución de la violencia en las celebraciones de año nuevo, “hace mucho no habíamos tenido una navidad sin una noticia de problemas de orden público, de ataques de la subversión a la fuerza pública y no tener esas noticias es buen síntoma para el país, para empezar a acariciar el sueño de la paz” dijo el Ministro.

La reducción en la cifra de quemados, también fue resaltada por Cristo, quien calificó como tranquilizador el parte entregado y como un avance de convivencia ciudadana en el país.

Los conductores bajo estado de embriaguez también registraron bajos casos por lo que Cristo indicó que la ley promovida en el Congreso para fortalecer las sanciones contra conductores ebrios, ha servido.

Nuevo código de Policía y nuevos gobernadores

El jefe de la cartera del interior dijo además que se adelantará el trámite, dentro del Congreso de la República, la polémica reforma al código de policía así como la expedición de la ley estatutaria que entre otras cosas, contempla la reforma al equilibrio de poderes.

El año arranca con nuevos gobernadores, alcaldes y concejales, Cristo indicó que el Gobierno trabajará de la mano con ellos para fortalecer la política de la paz, pues “serán finalmente los gobernadores regionales los encargados de implementar la paz territorial”.

El MinInterior reiteró el mensaje del presidente Santos donde señala que “el 2016 será el año de la paz”

Compartir: