Procuraduría pide apagar los alumbrados navideños el primero de enero

Compartir:

La Procuraduría General de la Nación le envió un documento al Ministerio del Medio Ambiente para que se impartan directrices con el objetivo de solicitarles a todos los mandatarios locales y departamentales que sean apagadas las luces navideñas a partir del primero de enero.

El procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Óscar Amaya, dijo que es necesario que esta petición sea atendida por el Gobierno Nacional con el objetivo de ayudar al ahorro de energía que requiere el país frente al Fenómeno del Niño.

“A nosotros nos parece que resulta insolidario convocar al país a que haga ahorro de energía y de recurso hídrico y los alumbrados públicos navideños continúen expuestos con todo su valor recreativo, pero consideramos que estas son épocas de crisis y de solidaridad“, afirmó el Procurador delegado para Asuntos Ambientales.

Dentro del documento la Procuraduría solicitó que esta petición sea estudiada en el inmediato plazo debido a las consecuencias que abarca la época de sequía en Colombia y que se agudizará en los tres primeros meses del año 2016.

Esta solicitud va ligada a la declaratoria de emergencia que fue enviada por la Procuraduría para que se liberen recursos para enfrentar las situaciones en diferentes regiones del país como los incendios forestales y abastecimiento de agua.

El Procurador delegado aseguró que es necesario que el Gobierno tome acciones urgentes como la declaratoria de emergencia para que se fortalezcan diferentes autoridades e instrumentos para hacerle frente a las afectaciones provocadas por esta época de sequía, como los incendios forestales que azotan a gran parte del país.

“La Procuraduría radicó una solicitud al ministro de Medio Ambiente reiterando la petición de la Procuraduría para que se declare la emergencia ecológica y social para proveer los recursos necesarios que se requieren para compra de aviones ‘bamby’ y fortalecimiento de los cuerpos de bomberos del país”, afirmó el funcionario.

Según la Procuraduría la declaratoria de emergencia lo que busca es que se realicen traslados presupuestales sin licitaciones y procesos de contratación extensos amparados bajo los decretos del gobierno para que las autoridades municipales puedan reaccionar oportunamente frente a esta situación.

Compartir: