El top 10 de las leyes sancionadas por el presidente Santos en 2015

Compartir:

El Congreso de la República concluyó su legislatura con una felicitación por parte del presidente Santos: “Como presidente de la República quiero resaltar ese trabajo tan importante que hicieron los señores congresistas”. El trabajo del legislativo le permitió al presidente Juan Manuel Santos sancionar un sinnúmero de leyes en materia social, política y económica, están son las principales:

Ley Estatutaria de la Salud

Este articulado logró que la salud fuera considerada constitucionalmente como un derecho fundamental y no como simple servicio obligatorio, y advierte que a nadie se podrá negar la atención de urgencia a los pacientes. “Acaba el llamado paseo de la muerte, acaba las excusas que hacían suspender los tratamientos médicos y combate el abuso en los precios de los medicamentos”, expresó en su momento el presidente.

La Ley Estatutaria de Salud implica el reconocimiento social de un derecho esencial para garantizar la dignidad humana y la igualdad de oportunidades de los ciudadanos. También reconoce y defiende la “autonomía” médica.

Facilitará que se mejore el acceso a los servicios de salud, se eliminen las autorizaciones para las atenciones de urgencias, se fortalezca el control de precios a los medicamentos y se avance más rápido en la incorporación de nuevas tecnologías.

Feminicidio

La ley tipifica el feminicidio como un delito autónomo. Así se garantiza la investigación y sanción de los asesinatos y violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación y se fortalecen los mecanismos para prevenirlas. Según la ley, el feminicidio es cometido por quien cause la muerte de una mujer por su condición de ser mujer o por motivos de identidad de género. Se tipifican así los homicidios cometidos por quienes hayan tenido una relación íntima con la víctima; ejerzan sobre el cuerpo y la vida de la mujer actos de instrumentalización de género o sexual; cometan el delito en aprovechamiento de relaciones de poder ejercidas sobre la mujer, y cometan el delito para generar terror o humillación a quien se considera enemigo, entre otras.

Las penas en que incurrirán las personas que comentan crímenes en estas circunstancias varían entre 20 y 40 años de prisión. La investigación de feminicidio o tentativa de feminicidio será obligatoria y no podrá retirarse la denuncia.

Ley Antidiscriminación

Esta ley tiene por objeto sancionar penal mente actos de discriminación por razones de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, discapacidad y demás razones de discriminación.

El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, discapacidad y demás razones de discriminación, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Modificación de las medidas de aseguramiento de privación de la libertad

La ley para racionalizar la detención preventiva, además de fortalecer el principio de presunción de inocencia, busca, según el Gobierno Nacional “proteger los derechos de miles de colombianos y contribuir a reducir el hacinamiento, que es uno de los problemas más serios de la política carcelaria del país”.

En Colombia, el 34 por ciento de la población carcelaria no ha sido condenada. Actualmente, el Estado colombiano enfrenta demandas por 23 billones de pesos por errores en la aplicación de esta figura. La nueva ley hace más exigentes los requisitos para recurrir a la detención preventiva. Los jueces tendrán que demostrar que ninguna de las otras medidas de aseguramiento son útiles para evitar que el sindicado obstruya el proceso o continúe delinquiendo.

La ley también pone un plazo máximo a la detención preventiva: el sindicado podrá estar privado de su libertad hasta dos años cuando su caso sea de conocimiento de la justicia penal especializada, sean tres o más las personas acusadas o se trate de investigaciones por actos de corrupción.

Para todos los demás casos, no podrá pasar más de un año detenido. Por último, la ley define los términos procesales entre la presentación del escrito de acusación y el inicio de la audiencia de juicio oral; y entre el inicio de la audiencia de juicio oral y la lectura de fallo. Así, esta medida agilizará los procesos judiciales.

Reforma a la Justicia Penal Militar y Policial

La Ley 1765 reestructura la justicia penal militar y de policía, con el objetivo de establecer los requisitos para el desempeño de los diferentes cargos y crea su propia Fiscalía General. Así mismo establece un cuerpo técnico de investigación y dispone el trámite para pasar al sistema penal acusatorio.

Crea los juzgados penales militares de conocimiento especializado con jurisdicción nacional y nace la figura del fiscal general militar y policial que será designado por el propio presidente de la República.

Protección y promoción a la participación democrática Esta ley estatutaria simplifica los mecanismos de participación democrática y reglamenta algunos aspectos que eran confusos. Entre otros, elimina la necesidad de constituir un comité y la recolección de firmas para promover una iniciativa legislativa o una solicitud de referendo o de revocatoria de mandato; permite que las consultas populares de origen ciudadano (antes, solo el presidente, el gobernador o el alcalde podían someter temas al mecanismo de consulta popular); y facilita las revocatorias de mandato al reducir del 40% de los votos con que fue elegido el mandatario al 30% para convocar una votación de revocatoria, y del 55% de participación al 40%, para que estas votaciones sean válidas.

Ley Anticontrabando

“El contrabando causa graves daños al país. No solo fomenta una cultura de la ilegalidad, sino que priva a los colombianos de recibir importantes recursos que se podrían invertir en infraestructura, salud, educación y otras políticas sociales”, expresó el presidente Santos al momento de sancionar esta ley.

La nueva legislación trae los instrumentos necesarios para combatir este flagelo “sin afectar a los pequeños comerciantes”.

La ley moderniza y adecúa la normativa para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, la defraudación fiscal y el favorecimiento de esas conductas.

Entre otras medidas, considera el contrabando como conducta constitutiva de lavado de activos, endurece las penas y fortalece las herramientas de las entidades involucradas en la lucha contra el contrabando: Dian, Policía Fiscal y Aduanera Polfa, UIAF, ICA y el Invima.

Agronomía del caucho

La ley establece nuevas disposiciones sobre la producción de látex natural y fomenta la heveicultura (cultivo de caucho) en Colombia. Al definir nuevos fines para la “cuota de fomento cauchero”, incentiva la investigación para el mejoramiento de la de la productividad del caucho, favorece la transferencia de tecnología a los productores. Promociona el consumo dentro y fuera del país, y estimula la formación de empresas comercializadoras, entre otros aspectos. La nueva legislación asigna al Ministerio de Agricultura la responsabilidad de señalar el precio de referencia de cada una de las materias primas que se estén produciendo; crea sanciones a los retenedores de la cuota de fomento cauchero que no recauden la cuota, y entrega a la Confederación Cauchera Colombiana la administración del Fondo de Fomento Cauchero.

Plan Nacional de Desarrollo

El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: ‘Todos por un nuevo país’ es de más de 703 billones de pesos y propone una estructura territorial que se llevará acabo a nivel regional alrededor de los tres pilares fundamentales de Gobierno Santos: paz, equidad y educación.

Este Plan Nacional de Desarrollo se basa, según lo ha anunciado el Gobierno, en potencializar cada una de las características claves de las diferentes regiones del país, las cuales se realizarán alrededor de seis estrategias transversales:

1. Seguridad y Justicia Para la Paz: 137 billones de pesos.

2. Competitividad e Infraestructura y Estratégicas: 189 billones de pesos.

3. Crecimiento Verde: 9 billones de pesos.

4. Movilidad Social: 310 billones de pesos.

5. Buen Gobierno: 8 billones de pesos.

6. Transformación del Campo: 49 billones de pesos.

Decreto sobre Uber o transporte de lujo

El presidente Santos además de la sanción a las leyes, emitió el decreto que regula el transporte de lujo, incluyendo Uber.

El Gobierno Nacional reglamentó el servicio de lujo dentro de la modalidad individual de pasajeros, al que actualmente acceden muchos ciudadanos a través de plataformas tecnológicas como aplicaciones Uber.

Compartir: