ICBF abre más de 97 procesos contra padres de niños quemados

Compartir:
Lighter flame igniting spark sticks on new years evening
Lighter flame igniting spark sticks on new years evening

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó que, en lo corrido del mes de diciembre, se han abierto más de 97 procesos contra padres de familia de niños que han resultado quemados por manipulación de pólvora, varios de los cuales ya llegaron incluso al retiro provisional de la custodia de los padres. Los demás se encuentran en proceso de verificación para hacer la intervención respectiva.

Ana María Fergusson, directora de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sostuvo: “A través de nuestros equipos de Defensoría estamos siendo muy estrictos en las investigaciones y no solamente en los temas de pólvora, sino en todas las situaciones en las que los derechos de nuestros niños se vean vulnerados”.

Más de 160 menores quemados

Un total de 164 casos de menores de edad lesionados con pólvora en el mes de diciembre registra el Instituto Nacional de Salud en su último boletín epidemiológico emitido esta mañana y el cual deja en evidencia un aumento de 13 casos con respecto al informe del 24 diciembre.

Los departamentos con mayor número de casos son Antioquia (35 casos), Valle (18 casos), Cauca (13 casos), Bogotá (11 casos) y Risaralda y Quindío (8 casos).

“Casos como el que se presentó en Cauca y que nos llena de tristeza y de dolor, pudieron ser evitados. Quiero hacer un fuerte llamado de atención a los padres de familia y a los adultos en general para que protejan la vida de sus hijos. No podemos seguir viendo como las estadísticas crecen y son nuestros niños los más vulnerables y quienes se están convirtiendo en víctimas del descuido de los adultos”, manifestó Fergusson Talero.

Uno de los casos más graves se registró la noche de navidad en el departamento del Cauca, en donde una menor de edad perdió la vida junto a su abuela en un incendio provocado por estallido de pólvora.

Se eleva a 374 el número de personas quemadas con pólvora

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que ya son 374 las personas lesionadas por la manipulación de pólvora durante esta temporada de fin de año.

La autoridad de salud reveló que 194 niños han resultado afectados por estos artefactos, es decir, más de la mitad del total de afectados.

“El 61,2 por ciento de las lesiones se presentaron durante la manipulación, el grupo de edad con mayor afectación fue el de 10 a 14 años”, asegura el Instituto Nacional de Salud.

Entre el 24 y el 25 de diciembre se reportaron 16 personas quemadas; 119 menos que el año anterior.

El departamento con mayor número de casos fue Antioquia con 114 quemados, seguido de Valle del Cauca, Cauca, Bogotá y Caldas.

El INS aseguró que se notificaron 32 pacientes con amputación en dedos de la mano, de los cuales 10 son menores de edad.

Finalmente, la mayoría de las lesiones han generado por la manipulación de artefactos pirotécnicos como papeleta y diablitos seguidos de los totes.

Compartir: