General José Roberto León Riaño, asume dirección de la Policía

Compartir:

BOGOTÁ, 11 de Junio_ RAM_....  Este martes, el general José Roberto León Riaño asumirá como nuevo director de la Policía Nacional, luego que el presidente de la república Juan Manuel Santos aceptara la carta de renuncia del saliente director el también general Óscar Naranjo, tras cinco años en el cargo.

Con la asistencia del presidente de la República, ministros del despacho, presidentes de las altas cortes y demás personalidades de la vida política del país, se llevará a cabo la ceremonia de trasmisión de mando del nuevo director de la Policía, la cual fue asumida por el general José Roberto León Riaño, quien hasta este martes se desempeñó como subdirector.

Esta ceremonia se cumplirá este martes en el campo de Ceremonias de la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander”, al sur de Bogotá.

El nuevo director de la Policía colombiana tiene una amplia trayectoria en la institución, donde inclusive dos hermanos suyos también son dos altos oficiales, uno de ellos ya es general, Janio León Riaño y se desempeña como jefe de la Oficina de Planeación.

El presidente Santos lo designó como nuevo director tras los logros obtenidos a través de certámenes internacionales que se cumplieron en el país, como lo fue el diseño de la seguridad que permitió la tranquilidad durante el Mundial Sub-20 de fútbol que se cumplió en 2011 en Colombia, lo mismo que de la Cumbre de Las Américas en Cartagena, a la cual asistieron 33 mandatarios del continente, entre ellos el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien estuvo en la heroica por dos noches, adicional a su trayectoria operativa en la Institución.

El nuevo director de la Policía general José Roberto León Riaño ingresó en la Policía Nacional el 1 de enero de 1978 y en su trayectoria dentro de la institución se destacó por haber pasado por las Policías Metropolitanas de Bogotá y Cali.

Nació el 1 de abril de 1961 en Ibagué, Tolima, se graduó en Administración de Empresas en la Universidad Cooperativa de Colombia, con diplomados en Derechos Humanos y Sistema Penal Acusatorio de la Universidad Militar Nueva Granada y la Escuela General Santander en Bogotá.

Ostenta especializaciones en Seguridad Integral en el Alma Máter de la Policía Nacional y estudios en el Colegio Interamericano de Defensa de Estados Unidos, así como una maestría en Seguridad y Defensa Hemisférica del Centro Interamericano de Defensa y Estudios en la Universidad de El Salvador, en Argentina, y un diplomado en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes de Bogotá.

Desde el grado de Subteniente pasó por la Policía Metropolitana de Bogotá, jefe de Inteligencia en el Departamento de Policía de Amazonas, comandante del Escuadrón Móvil de Carabineros y jefe de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) en los departamentos de Atlántico y Cundinamarca.

Fue jefe del Área de Delitos Contra la Vida y la Integridad, además de comandante de la Policía Metropolitana de Cali y en el departamento central de Cundinamarca.

Para el 2004 fue adjunto de la Policía como agregado en Estados Unidos y desde septiembre de 2011 es director de Seguridad Ciudadana y subdirector general de la Policía Nacional.

A su paso por la Dirección de Carabineros, fundamentó y desarrolló toda la estrategia contra la lucha de la minería ilegal, delito que se convertido en uno de los mayores objetivos del Gobierno Nacional, lucha contra las bandas criminales, a lo cual espera que se de un marco jurídico para enfrentarlas y artífice del Programa Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, que poco a poco ha ido despegando frente al accionar de la delincuencia común en el país.

Compartir: