Sectores políticos piden reestructuración y cambio de mando en la Policía Nacional

Los más recientes escándalos al interior de la Policía Nacional, que involucran a su director el general Rodolfo Palomino, llevaron a varios sectores políticos a plantear un remezón en la institución.

El senador Hernán Andrade afirmó que se necesita urgente un cambio de directivos en la Policía que acabe los problemas internos, la corrupción y la puja por el poder.

“Tiene que haber un cambio de rumbo, de mando, más que reformas institucionales muchas veces los que fallan son los hombres que la dirigen, así que el Ministro de Defensa y el Presidente de la República analizar el daño causado y considerar, como parece que es necesario, un cambio de rumbo, cambio de dirigentes, un cambio de cúpula”, señaló.

El senador Juan Manuel Galán considera que lo más apropiado en este caso es una reestructuración de la Policía Nacional de cara al posconflicto y a los nuevos retos que tendrá el país en materia de seguridad.

“En esa reformulación misional de la Policía Nacional es necesario incluir unos mecanismos de control interno adecuados, de auditoría interna, sobre las cifras de la institución, sobre los procedimientos para que cumplan con los estándares de transparencia y calidad”, señaló.

Y añadió: “Se debería retomar la figura del comisionado de Policía que en alguna época funcionó pero que terminó su impulso y terminó desapareciendo, y es muy importante que esta figura se recupere para que haya un control interno y no se presenten estos casos en la Policía Nacional”.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó en las últimas horas que no le temblará la mano para tomar correctivos al interior de la Policía, si se llegan a comprobar irregularidades y corrupción.

Compartir:

Comments are closed.