Procurador critica al Gobierno por no reconocer crisis en la salud

Compartir:

procurador2-565x318El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, hizo varias críticas al sistema de Salud en Colombia, advirtiendo de múltiples factores que confirman que hay una crisis en el sistema del país y cuestionó que exista un peor escenario para los colombianos.

De acuerdo con el Procurador, la falta de acceso efectivo, deficiencia en la calidad, el no pago de los mismos, entre otros, han sido el común denominador en el sistema que tiene en crisis a la salud de los colombianos desde hace varios años.

Ordóñez consideró que las miles de quejas por servicios y acceso a la salud hacen prioritario evaluar los distintos escenarios y las sanciones que deben aplicarse a quienes son los directos responsables de esas irregularidades.

Dijo que sólo este año la Procuraduría ha resuelto más de 118 mil quejas para acceder a los servicios de salud, mientras que la Superintendencia lo ha hecho en cerca de 500 mil oportunidades.

El procurador Ordóñez reveló que, según los reportes, las deudas a los hospitales ascienden a los 5,8 billones de la salud por lo que comparó este gasto con lo que se está haciendo frente a las inversiones de las carreteras del país.

“Con 20 kilómetros de una 4G se soluciona gran parte del sistema financiero. ¿Para qué nos sirven los puentes, carreteras, si los colombianos no pueden transitar por ella porque se van a morir?”, cuestionó Ordóñez.

El Procurador dijo que habrá sanciones drásticas para quienes han incumplido con sus deberes en el sistema porque es necesaria la intervención de las autoridades en este tipo de irregularidades que acrecenta la crisis en el sector.

El jefe del Ministerio Público hizo estas declaraciones tras la instalación de una mesa de trabajo junto con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, diferentes gerentes de hospitales y EPS, así como expertos en la materia.

Compartir: