“El Galeón San José es patrimonio exclusivo de los colombianos”: Néstor Humberto Martínez

Compartir:

El miembro de la Comisión de Antigüedades Náufragas, Néstor Humberto Martínez, aseguró que el Galeón San José, hallado por el Gobierno el pasado 27 de noviembre en las aguas de Cartagena de Indias, «es patrimonio exclusivo de los colombianos».

Martínez, exministro de la Presidencia y quien encabezó las negociaciones en mayo pasado con la compañía estadounidense Sea Search Armada, opinó que «la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, del 5 de julio de 2007, confiere unos derechos sobre unas coordenadas determinadas que no corresponden a la realidad de las coordenadas donde se encuentra el Galeón San José».

Es decir, lo que asevera el jurista es que el fallo del máximo tribunal de la justicia ordinaria del país, que otorga la mitad de los tesoros de la mítica embarcación hundida a Sea Search, está basado precisamente en las áreas denunciadas en 1982 por la empresa Glocca Morra -que en 1983 cedió sus derechos a Sea Search- y que la nave capitana no fue encontrada en esas zonas.

«Como expresamente la misma Corte dice, en consecuencia, los derechos que allí se establecen no pueden extenderse más allá de dichas coordenadas», asegura el miembro de la Comisión de Antigüedades Náufragas, ente creado por el presidente Juan Manuel Santos.

Y advierte, finalmente, «ningún tercero puede alegar derechos sobre la propiedad del San José. El San José es patrimonio exclusivo de los colombianos».

EL HERALDO

Compartir: