Maduro se reunirá con Zapatero en vísperas de las legislativas

Compartir:

Zapatero se encuentra en Caracas como invitado del Consejo Nacional Electoral (CNE) para acompañar las legislativas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibirá este viernes al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El encuentro entre Maduro y Zapatero, esta tarde en el Palacio de Miraflores, será la primera reunión del jefe de Estado venezolano con un político español desde la muerte de su predecesor, Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013.

Zapatero se encuentra en Caracas desde el martes invitado por el CNE, junto al expresidente panameño Martín Torrijos, para participar como acompañante de las elecciones parlamentarias del próximo domingo.

La última visita oficial de un político español a Venezuela fue en abril de 2013, cuando el presidente del Congreso de los diputados español, Jesús Posada, junto al secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, asistieron a la toma de posesión de Maduro como jefe de Estado, tras la muerte de Chávez.

El entonces príncipe Felipe ya había viajado a la capital venezolana el 8 de marzo de 2013 para asistir a los funerales del presidente Chávez.

El acercamiento entre Zapatero y el líder chavista se da en un contexto de tensión entre España y Venezuela, después de que ayer, el canciller español, José Manuel García Margallo, asegurase que su Ejecutivo tiene «una enorme preocupación» por la situación de Venezuela e instase a Caracas a aceptar el resultado de las urnas.

«Hay una seria preocupación por lo que está pasando, sobre todo tras el asesinato del líder de un partido opositor», dijo el ministro de Exteriores español.

Las declaraciones generaron el inmediato rechazo de su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, que se opuso «a cualquier tipo» de injerencia.

García Margallo «parece no estar informado sobre la negativa de la oposición venezolana en reconocer los resultados electorales», afirmó Rodríguez a través de la red social Twitter.

A esto le preceden una serie de desencuentros entre España y Venezuela desde que, a finales de 2014, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió en Madrid a Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, en calidad de líder del PP.

Maduro ha asegurado en reiteradas ocasiones este año que existe una «confabulación» en su contra perpetrada por el que considera «eje del mal», que estaría integrado, según afirma, por Bogotá, Madrid y Miami.

EFE

Compartir: