Procurador Ordóñez la emprendió contra Plebiscito y facultades extraordinarias al presidente

Compartir:

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, señaló este jueves que el “Plebiscito y acto legislativo que otorga facultades extraordinarias al presidente de la República son un oscuro momento para la institucionalidad”, esto a propósito de la aprobación del proyecto de ley estatutaria que habilita un plebiscito para refrendar los acuerdos de paz en La Habana y del umbral mínimo válido del 13% del censo electoral.

“Un plebiscito con la reducción de esos umbrales deslegitima este instrumento de refrendación. Yo creo que le presta un flaco servicio al proceso de paz y desplaza al ciudadano en un tema tan fundamental”, aseguró el procurador Ordóñez Maldonado a su salida de la Comisión Séptima del Senado.

“Lo dije y lo repito: tanto el plebiscito como el acto legislativo que le otorga facultades extraordinarias al presidente y desplaza al Congreso es ‘bomba de relojería’ contra la Constitución”, añadió el procurador.

Recalcó que con las facultades que se le dan al presidente terminan desplazándose las competencias del legislativo, cercenándole sus funciones deliberativas y afectando la Constitución: “Ello es la más clara afectación digamos al orden Constitucional, desde su vigencia” enfatizó Ordóñez Maldonado.

La Procuraduría actuará dentro de sus funciones y competencias, advirtiendo, señalando y acudiendo a los escenarios constitucionales. “A mí se me hace que es un oscuro momento de la institucionalidad y para la institucionalidad”, puntualizó el procurador.

El procurador de los colombianos también fijó su postura con respecto a las denominadas ‘Terrapaz’: “La Procuraduría ha sido muy activa en eso, por eso me he ganado varios dolores de cabeza, pero lo repito y tomo la frase del exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, cuando propusieron algo similar él dijo: ‘esas son unas republiquetas’. Eso es lo que están buscando ellos, republiquetas donde no esté el Estado, donde no están sus instituciones, donde no puede estar el Ejército o la Policía.”

“¿Cómo se van a proteger las garantías constitucionales donde se pretenden zonas autónomas donde se van a institucionalizar las FARC? Eso fue lo que dijo la Procuraduría cuando se empezó a hablar de la paz territorial”. “Ello es institucionalizar las FARC en las zonas y en los territorios donde estas hagan presencia, otorgarle funciones del Estado a las FARC”, concluyó el señor procurador.

Finalmente, frente a la denuncia de seguimiento e interceptaciones que hizo la periodista Vicky Dávila, el jefe del Ministerio Público manifestó que: “(…) Habría que observar e investigar cuál es el origen de esas investigaciones. Si se originan desde entidades del Estado, es indudable que la Procuraduría estará no solamente vigilante sino actuante para determinar las responsabilidades en que pudieran incurrir quienes han realizado estas actuaciones criminales.”

Compartir: