Luis Bedoya viene recibiendo sobornos desde el 2010, dice Justicia de EE.UU

Compartir:

El escándalo FIFA parece haber llegado a su clímax máximo: con la vinculación de más directivos de centro y Suramérica en este caso, se evidencia que la corrupción en el rector del fútbol mundial habría alcanzado esferas inimaginables, y que al parecer, es aún más profunda.

En el documento de la Fiscalía de Estados Unidos que fechó el pasado 25 de noviembre se menciona al expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol en cinco ocasiones. El directivo se declaró culpable ante las autoridades, y al parecer habría razones de peso para hacerlo.

Bedoya habría venido recibiendo sobornos desde el año 2010, y el documento judicial, tras la investigación exhaustiva, dice que este junto con Luis Chiriboga, recién dimisionario presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, y Rafael Esquivel, de la Federación Venezolana de Fútbol, presionaron a Federaciones de Brasil y Argentina para recibir ‘mordidas’ destinadas a Conmebol.

Así mismo, la Fiscalía de dicho país señala que Bedoya integraba el “Grupo de los seis’ junto con Chiriboga, Esquivel, juan Ángel Napout, Manuel Burga y Carlos Chaves, detallando paso a paso lo sucedido en la investigación.

La primera mención que se le hace a Bedoya en el Documento es en el artículo 66, donde se menciona que «En varios momentos clave durante la acusación, Luis Bedoya era un alto oficial de la FIFA, Conmebol y la Federación Colombiana de Fútbol, una de las asociaciones miembro de la FIFA».

Luego, se hace en el 181, donde se menciona que «Cerca de 2009, un grupo de seis presidentes de las menos poderosas asociaciones miembros de Conmebol formaron un bloque para obtener un control más grande sobre las decisiones relacionadas con el gobierno de la Conmebol y la venta de propiedades comerciales de la Conmebol, previamente, estas decisiones habían sido dominadas por los representantes de los poderosas del fútbol Argentina y Brasil”, y que el mismo, había silo liderado por Bedoya, junto con Chiriboga y Esquivel.

En el siguiente artículo se vuelve a hacer mención a Bedoya, y se aduce que «Empezando desde o alrededor de 2009, los miembros del “Grupo de los seis”, como era conocido el bloque por algunos, exigió que ellos también deberían recibir sobornos a cambio de apoyar a T&T como la compañía dueña de los derechos de transmisión de la Copa Libertadores, entre otros torneos», y que además, “Luis Bedoya comenzó a recibir sobornos desde 2010; Sergio Jadue, desde 2012 para asegurar el apoyo».

Lo más denso vendría en el artículo 342, donde se explica que «Traffic International y Traffic USA, alegando que dicho acuerdo violaba un contrato firmado en 2001 en el cual le daba a Traffic los derechos de transmisión de la Copa América de 2015 y el derecho de ampliar el mismo por las próximas tres ediciones. Traffic demandó a CONMEBOL, a Full Play y a otros, incluyendo a Luis Chiriboga, Rafael Esquivel y Luis Bedoya, líderes del llamado “Grupos de los Seis”. La demanda fue tramitada en Florida, Estados Unidos».

Y de allí, el salto al artículo 348, donde se específica tajantemente que Datisa, ofreció sobornos por los derechos de transmisión, y que “Los dirigentes de Conmebol que acordaron y/o solicitaron sobornos fueron Manuel Burga, Carlos Chávez, Luis Chiriboga, Marco Polo del Nero, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, Nicolás Leoz, Ricardo Teixeira, José Luis Meiszner, Juan Ángel Napout y José María Marin, y el Co-Conspirador #1 y Luis Bedoya, entre otros”… vaya tema menudo.

Compartir: