“Cumplan con su deber y voten”, exhorta Santos a la Cámara por el caso Pretelt

Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos le pidió celeridad a la Cámara de Representantes para que avance en el proceso que se sigue contra el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, por el presunto pago de coimas por parte de Fidupetrol para favorecer un proceso en su contra, que reposaba en el alto tribunal.

Durante la toma de posesión de Alejandro Linares como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, el jefe de Estado afirmó que “la Cámara tiene que decidir sobre ese caso y tiene un plazo perentorio”.

Santos dijo, además, que por lo tanto es necesario hacer “un llamado a la Cámara, que tiene esa responsabilidad y en sus manos está la obligación legal”, para adelantar dicho proceso.

El mandatario defendió la institucionalidad del alto tribunal, al recordar que no estuvo de acuerdo cuando en su momento algunos sectores políticos y de opinión, pidieron la disolución de la Corte.

El pedido del mandatario se da en momentos en que la Plenaria de la Cámara de Representantes decidió aplazar la discusión del escrito de acusación contra el togado.

“Procedan, cumplan con su deber y voten”, apuntó el jefe de Estado.

El caso denominado como ‘fidupretelt’ tuvo que ver con el presunto pago de cerca de 500 millones de pesos, por parte de un emisario de la compañía al magistrado, para que beneficiara a la petrolera en un proceso en su contra por el cobro de millonarios recursos de las regalías en Casanare.

Plebiscito por la paz es el mecanismo más idóneo

De otro lado, el mandatario defendió de nuevo las bondades del plebiscito por la paz, al que calificó como el mecanismo más idóneo para que los colombianos refrenden los acuerdos de paz con las Farc.

Según Santos, la Corte Constitucional tendrá un papel protagónico en la implementación del proceso de paz.

“A la Corte le va a tocar –y Dios mediante finalizamos este proceso de paz en los próximos meses– un papel protagónico para la implementación de todo lo que se acuerde para darle a este país ese nuevo panorama que, estoy seguro, nos va cambiar para bien, terminar una guerra después de 50 años”, expresó el Jefe de Estado.

“Es hacerle un llamado a la Cámara de Representantes. La Cámara tiene en este momento una inmensa responsabilidad. Tiene en sus manos además una obligación legal, una obligación como uno de los poderes públicos responsables de garantizar que los procedimientos y que la institucionalidad se debe preservar”, sostuvo Santos.

Agregó que la Corte discutirá muchos temas de gran importancia para el país, pero el de la paz es un tema fundamental para la sociedad.

Compartir: