Peña Nieto rechazó que legalización de la marihuana facilite combate al crimen organizado

Compartir:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, rechazó que la legalización de la marihuana facilite el combate al crimen organizado, una tarea que -dijo- debe continuar «con la fuerza del Estado sin arriesgar la salud de la niñez y juventud».

«Lo que no es válido, con lo que no podré estar de acuerdo, es suponer que será más fácil combatir al crimen organizado», así como la venta ilícita y los rendimientos de esta actividad, «sólo por legalizarla», afirmó en un acto público celebrado en la casa presidencial Los Pinos.

«La pregunta sería: ¿Para combatir al crimen organizado debemos poner en riesgo la salud de la niñez y juventud mexicanas? Mi respuesta es no», aseguró al aludir a la convocatoria a un debate nacional sobre la marihuana lanzada hoy por su Gobierno.

El Estado, dijo, tiene «que hacer lo suyo para combatir al crimen organizado con la fuerza del Estado, sin arriesgar la salud de la niñez y juventud mexicanas».

Durante la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Peña Nieto reiteró que personalmente rechaza de «forma categórica» el consumo y la legalización de la marihuana.

Argumentó que «se ha acreditado que (…) esta sustancia es nociva y dañina para el desarrollo de la juventud y de la niñez y de sus capacidad psíquicas y físicas, en pocas palabras, hace daño a la salud».

Sin embargo, defendió la apertura de un debate para que los expertos puedan arrojar luces sobre el camino a seguir: «Si mantenemos este régimen prohicionista o establecemos una regulación para determinados usos (…) de la marihuana«.

Tras destacar la importancia de no generar «confusión» entre niños y jóvenes, compartió que sus hijos le han preguntado: «¿Quiere decir, entonces, que pronto nos vamos a poder echar un ‘churro’ (cigarro de marihuana) aquí, delante de ustedes?’, y se les ha dicho, no, no se confundan».

Este debate fue detonado por el fallo emitido el 4 de noviembre pasado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, en el que declaró inconstitucional la prohibición absoluta del consumo personal de la marihuana en la Ley General de Salud.

Con su resolución, los magistrados del alto tribunal autorizaron a cuatro querellantes a usar la hierba con fines recreativos, al considerar que la legislación afecta al derecho al libre desarrollo de la personalidad y autodeterminación frente a su consumo.

Aunque Peña Nieto indicó que mantendrá su rechazo a la legalización de la marihuana, admitió que «eventualmente pueda servir a otros fines, a otros usos, de carácter medicinal, por ejemplo».

El ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, convocó hoy a un debate amplio, plural y transparente sobre el uso de la marihuana, a fin de definir la política para hacer frente al fenómeno de las drogas, que afecta a millones de mexicanos y trasciende las fronteras del país.

Anunció la creación de una plataforma digital para poner a disposición de la sociedad publicaciones científicas y «datos duros y cifras» en torno al fenómeno, y la celebración de cinco foros regionales abiertos al público en el primer trimestre de 2016.

En dichos foros se podrán escuchar «distintas voces» de expertos tanto a favor como en contra de la legalización, dijo Peña Nieto, quien consideró en el debate tenga como «prioridad los derechos de la niñez y juventud mexicanas«.

Compartir: