“Descentralización y seguridad ciudadana serán fundamentales en la construcción del país en los posacuerdos”: MinInterior

Compartir:

Ministro-Cristo2El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó en el seminario de inducción para los nuevos dignatarios que realiza la ESAP que este año se logró cobertura plena con cámaras de seguridad en cinco ciudades capitales e invitó a los alcaldes para que presenten proyectos y se pueda lograr esta meta el próximo año en siete ciudades más.

“Es fundamental el trabajo de los alcaldes en la construcción de la Colombia en los posacuerdos y para ello es necesario darles las herramientas necesarias para lograr la descentralización porque la paz la debemos construir en los departamentos y municipios del país”, aseguró el jefe de la cartera política, Juan Fernando Cristo, durante el seminario de inducción para los nuevos dignatarios que realiza la ESAP.

El ministro Cristo indicó que para este propósito se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo un artículo que “abre posibilidades a las ciudades para construir modelos de descentralización entregándoles recursos para la atención de víctimas”, sin embargo aclaró que la intención va más allá y es “ampliar ese diagnóstico para que puedan recibir competencias y recursos adaptados al modelo político y administrativo”. Igualmente dijo que el estatuto de ciudades capitales será prioridad para categorizar las ciudades reconociendo su vocación económica, urbana y geográfica, como eje central de desarrollo y como “territorios especializados”, diferenciados a los demás municipios que conforman su departamento.

A su vez el ministro del Interior destacó el trabajo que se ha venido realizando a través de la estrategia ‘Vive Seguro, Vive en Paz’, del ministerio del Interior, para combatir los delitos callejeros con tecnología. “Logramos en tiempo record la cobertura plena con cámaras de seguridad en cinco ciudades capitales y queremos el próximo año lograr esta meta en siete ciudades más”, puntualizó.

Así mismo resaltó que se está trabajando desde el ministerio del Interior en proyectos de seguridad para las viviendas gratuitas del Gobierno nacional en ciudades capitales y municipios de primera y segunda categoría. “Hasta el momento se han financiado 49 proyectos. 14 proyectos ya fueron entregados y 35 más se encuentran en ejecución”, dijo el ministro.
– See more at: https://www.mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/descentralizacion-y-seguridad-ciudadana-seran-fundamentales-en-la-construccion-del-pais-en-los-posacuerdos-mininterio#sthash.fWcEIdFH.dpuf

Compartir: