Semana decisiva en el Congreso para el plebiscito por la paz

Compartir:

El plebiscito para refrendar los acuerdos que se desarrollen en La Habana estará en el orden del día en las plenarias tanto de Senado como de Cámara de Representantes. Cada una decidirá sobre el mecanismo y se sabrá si este, para el gobierno y el Congreso, es el de refrendación elegido, pese a que las Farc no están de acuerdo.

El martes se debatirá en su última fase el plebiscito que por el momento no plantea modificaciones, según las ponencias radicadas durante la semana anterior.

Mientras tanto, el martes en la mañana, en el Senado, la Comisión Segunda recibirá al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para hacer un debate de control político sobre los decretos con los que se realizan los ascensos de la Fuerza Pública, ya que durante esta semana se estaría dando el visto bueno a varios generales.

En Comisión primera de Senado se iniciará el trámite legislativo de varios proyectos, uno de ellos del senador Armando Benedetti, en el que plantea la legalización del matrimonio de parejas del mismo sexo.

Las dos plenarias se unirán en Congreso en pleno al medio día para poner en consideración la renuncia de la magistrada de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López Mora.

Por su parte, en la Cámara de Representantes, y según lo dicho por su presidente Alfredo Deluque, se sesionará tres días de la semana para evacuar los proyectos de ley que están represados.

En la plenaria del martes se espera la votación del proyecto con el que se pretende regular la comercialización de los cigarrillos electrónicos, así como del proyecto que amplía las autorizaciones conferidas al gobierno para celebrar operaciones de crédito público externo e interno, antes de hablar del plebiscito.

En la Comisión Primera se espera la votación y discusión de la propuesta de segunda vuelta para la Alcaldía de Bogotá, mientras que en la Segunda se hará un debate sobre la decisión del presidente venezolano Nicolás Maduro de ampliar el tiempo de cierre de frontera.

El miércoles la plenaria de la Cámara citará de nuevo al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, para hacer un debate de control político enfocado en el “Fondo de tierras para la paz”, que plantea el punto uno del acuerdo hecho por las Farc y la delegación del gobierno nacional en La Habana.

COLPRENSA

Compartir: