Si las Farc están listas, nosotros también: Santos sobre verificación de cese bilateral

Compartir:

3008212_n_vir1Tras las declaraciones de alias Timochenko, el jefe de Estado insistió a la guerrilla en la urgencia de presentar una solicitud conjunta a la ONU para la verificación y monitoreo.

El presidente Juan Manuel Santos insistió a las Farc en la urgencia de presentar cuanto antes una solicitud a Naciones Unidas para el proceso de verificación del cese bilateral del fuego, una vez se decrete. El primer mandatario se mostró optimista con las declaraciones del jefe máximo de la guerrilla, alias Timochenko, en las cuales señaló que está cerca un acuerdo para definir ese tema.

Precisamente, desde hace varias semanas, el Gobierno viene adelantando gestiones con países del Consejo de Seguridad de la ONU para acelerar el trámite de la solicitud de ese mandato, que debe ser presentada por el Gobierno y las Farc conjuntamente y que permitirá acceder a recursos y personal para facilitar la concentración de los guerrilleros y el desarme, entre otros puntos.

«Estamos esperando que ellos (las Farc) den el visto bueno para que conjuntamente podamos solicitarle a Naciones Unidas el mandato, eso tiene que ser una petición de ambas partes. Nosotros nos hemos adelantando para hablar con los presidentes de los países que tiene un puesto permanente en el Consejo de Seguridad, a fin de que apenas llegue la resolución nos apoyen, no solamente para que se apruebe rápidamente, sino para que se apruebe en una forma limpia, es decir, que no le metan micos a esa resolución, que ese ha sido el temor de Colombia durante mucho tiempo», precisó Santos.

Según varios sectores, la ONU podría entrar a involucrarse más allá de la cuenta, a lo que el jefe de Estado expresó que «en esta ocasión ya me aseguraron todos los presidentes de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el primer ministro británico, David Cameron, que está presidiendo el Consejo) que la resolución saldrá rápido y limpia».

Por qué descartó la Asamblea General

Además del tiempo, el primer mandatario reiteró que el procedimiento por las Asamblea General podría generar que la resolución quede vetada si uno solo de los países dice no a la petición de Colombia.

«Algunos han dicho que deberíamos irnos por la Asamblea General, en este momento no es práctico porque se tomaría mínimo entre seis y ocho meses, y si un solo país dice «no me gusta», la resolución queda vetada», indicó.

«Vamos por lo práctico y por lo que nos va a dar recursos más rápidamente, pero para eso requerimos que las Farc pidan conjuntamente con Colombia esa resolución, o sea que si Timochenko dice que están listos, nosotros también», concluyó el presidente.

Compartir: