Distrito le propuso al Gobierno inyectar $50 mil millones a hospitales públicos de Bogotá

Compartir:

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, comentó que la Ley 100 pone a competir a los hospitales y fundamentalmente, la red pública con la privada, asegurando que en los territorios en los que no hay fortalezas financieras, los hospitales públicos empiezan a cerrarse.

“Aquí la especialización nos debe permitir en toda la red pública no solamente resistir sino avanzar en el campo de la salud y los datos ya son concluyentes, la facturación en los cuatro años de toda la red pública hospitalaria creció en términos reales 40 % del total, es decir, lo que recibimos hoy entrega servicios reales en un 40 % más de lo que teníamos en el año 2011”, afirmó Petro.

A lo anterior, agregó: “Lo negativo es que en medio de la Ley 100 nadie garantiza hoy que esa facturación se pague, ese es el problema de la Ley 100, los hospitales son capaces, más potentes, más productivos, tienen más instrumentos, los hemos dotado, pero las EPS no pagan, el paquete chileno, pero no el chileno, ese es el paquete de Uribe, porque Uribe fue el ponente de la Ley 100, con Jaime Arias en la Cámara, quien es médico y hoy el jefe gremial de las EPS. Muy bonito, entonces les crea la Ley y después vive de la Ley, ese es un buen parlamentario”.

El alcalde manifestó que es necesario formular un plan de choque el próximo mes, para lo cual se tienen previstas reuniones de carácter financiero para tratar de resistir esta problemática que tienen los hospitales a pesar de que cumplieron con su compromiso de aumentar la productividad en los servicios.

Por su parte, Mauricio Bustamante, secretario de Salud, le pidió al Gobierno Nacional la inyección de 50 mil millones de pesos a los hospitales públicos de Bogotá. El funcionario hizo la propuesta frente al tema de la liquidación de Caprecom.

“Ya se le ha pedido al Ministerio de Salud que el proceso de liquidación de SaludCoop y Caprecom tiene que dejar dos garantías importantes, entre ellas, la primera es que garanticen la red prestadora de servicios, alterna a la que va a acceder el ciudadano y segundo un planteamiento de cómo se le va a cancelar los recursos a los prestadores públicos como privados”, indicó el funcionario.

“Desde los hospitales públicos hay una filosofía y es que nosotros no le negamos la atención a ningún ciudadano, los servicios de urgencias deben garantizarse, pero aclaró que el Gobierno Nacional debe tener una responsabilidad en el proceso de liquidación”, puntualizó Bustamante.

Compartir: