Pretelt exige a la Cámara “rigor” y “respeto al debido proceso” en su caso por presunto soborno

Compartir:

El magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt Chaljub, solicitó garantías en el proceso que se adelanta en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por el caso de Fidupetrol, al denunciar que los congresistas no conocerían su caso por falta de fotocopias.

En una misiva enviada a los congresistas y presidentes de partidos políticos, Pretelt Chaljub llamó la atención sobre el manejo que le estarían dando a su caso al interior de la Comisión por lo que exigió un debate serio de personas idóneas para que continúe este proceso.

“Respetuosamente me dirijo a Ustedes con el fin de solicitarles que la Plenaria de la Cámara de Representantes realice un estudio con el máximo rigor y celeridad del proyecto de acusación presentado por Julián Bedoya, pero también con el respeto al debido proceso y al derecho de defensa…“, señala su comunicación.

El expresidente de la Corte Constitucional citó las palabras del primer vicepresidente de la Cámara de Representantes, Pedrito Tomás Pereira, quien expresó en la plenaria que “es un proceso extremadamente voluminoso al parecer de más de 20.000 folios, era imposible y es imposible fotocopiar 166 juegos de más de 20.000 folios o ponerlo a consideración en la Secretaría para que 166 colegas pasen a revisarlo“.

Para el magistrado Pretelt este tipo de expresiones públicas que están relacionadas con el proceso de juzgamiento en su contra por presuntas irregularidades en una tutela de Fidupetrol, conduciría a un juzgamiento ‘abitrario’, al advertir que los representantes lo van a juzgar sin leer o consultar las pruebas que están designadas en este caso.

También consideró que ni él ni su abogado, Abelardo de la Espriella, han estado dilatando este proceso porque prueba de ello es que la Comisión de Acusación ha tratado de forma rápida su expediente en comparación con otros casos.

Compartir: