Este viernes se prende la navidad en Bogotá

Compartir:

BOGOTA, 26 de Noviembre_ RAM_ Del 27 de noviembre al 17 de enero la ciudadanía podrá disfrutar de la Navidad Humana, organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, con una oferta cultural y artística de alto nivel para que las familias puedan reunirse en el espacio público y disfrutar en un ambiente de paz, reconciliación, alegría y diversión.

Bajo el lema La Navidad es cultura, la Navidad es vida, se dará inicio a los eventos decembrinos el viernes 27 de noviembre a las 6:00 p.m. en la Plaza de Bolívar con un gran concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y sus nuevas agrupaciones, en el que participarán más de 250 artistas interpretando villancicos y obras de compositores colombianos. Finalizando la presentación, se unirá Juancho Torres y su orquesta.

Esa noche la ciudadanía podrá disfrutar de la obra Canción de Navidad y de diferentes actividades musicales a cargo de la Big Band Bogotá y Nelson y sus Estrellas. También habrá un espectáculo de juegos pirotécnicos y se encenderá un árbol navideño de 40 metros de altura, instalado en el corazón de la plaza, y la tradicional Ruta de la Navidad que iluminará parques, vías, fachadas y plazas públicas en 35 sectores de la ciudad.

Este año las luces serán 100% LED y se encenderán del 27 de noviembre al 4 de enero de 2016 entre 6:30 p.m. y 10:30 p.m. como medida para ahorrar energía, lo que permitirá un ahorro en el consumo del 33%. Debido a esta tecnología, los 40 días de iluminación equivalen a lo que consume Bogotá en 12 minutos de un día. Como novedad, tendrán encendido navideño puntos como el Hospital San Juan de Dios, parque Entre Nubes, parque Mirador de los Nevados, parque Cayetano Cañizales y Santa Librada, entre otros.

Presentaciones artísticas

La Plaza de Bolívar se llenará con los sonidos, melodías y bailes tradicionales de oriente gracias a los Sueños China que se realizará del 16 al 23 de diciembre. El espectáculo estará a cargo de la compañía Shanghai Jiangzhou Drum, que se creó en 1988 basado en el arte antiguo del primer tambor humano de hace 5,000 años. La compañía cuenta con 1500 tambores, 7000 trajes y más de 100 percusionistas que durante los últimos 8 años han participado en cerca de 8000 actuaciones. Actualmente es la compañía de tambores más grande del mundo, por lo que es considerada como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Por otro lado, del 18 al 22 de diciembre se presentará la obra El resplandor del agua en la oscuridad, a cargo del grupo artístico del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER y la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en la cual se propone un llamado a recobrar el sentido sagrado del agua, la vida y la memoria.

La puesta en escena iniciará a las 6:00 p.m. en seis estaciones a lo largo del Eje Ambiental, en donde se escenificarán momentos históricos que guardan un elemento en común: el entierro del agua, su tortura y la furia desatada por el olvido al que se le ha sometido.

 

Noche de las Velitas

El 7 de diciembre se celebrará la Noche de las Velitas en el Parque Simón Bolívar con la presencia del coro ‘Canta Bogotá Canta’, que interpretará los más hermosos y tradicionales villancicos navideños, y de la Orquesta Juvenil de Cámara de Bogotá. Ese día se encenderá el árbol navideño más grande de Colombia (50 metros de altura). Los asistentes aprenderán a elaborar sus propios faroles y disfrutarán del espectáculo de fuegos artificiales.

En la Torre Colpatria se espera convocar a más de 20 mil personas en torno al encendido de la vela más grande de Colombia. Los bogotanos podrán apreciar un espectáculo de luces navideñas, juegos pirotécnicos y coros navideños. También se realizarán actividades en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño con un concierto de los Corraleros de Majagual, mientras en el ParkWay en Teusaquillo, se presenta la Orquesta Filarmónica Juvenil.

 

Ciclovía nocturna

El jueves 10 de diciembre, entre las 6:00 p.m. y las 12:00 p.m., se realizará la Ciclovía Nocturna en Bogotá. En total 85 kilómetros de vías de la ciudad estarán cerradas al tránsito automotor para que las personas puedan caminar o salir en bicicleta a recorrer y disfrutar de las presentaciones artísticas y musicales que se realizarán en la plazoleta del Rosario, Museo Nacional, parque principal de Fontibón, plazoleta Súper Cade de Suba, parque de Usaquén, plazoleta de Lourdes y plazoleta de la 85 con 15.

Novenas de aguinaldos

Este año la Novena de Aguinaldos se rezarán en las localidades del 16 al 23 de diciembre a las 5:00 p.m con presentaciones artísticas y musicales de reconocidos artistas nacionales. Adicionalmente durante estos días habrá un coro que interpretará los villancicos navideños y un espectáculo de juegos pirotécnicos.

El cronograma de las Novenas de Aguinaldos es el siguiente: diciembre 16, parque Altablanca en Usaquén; diciembre 17, parque de San Cristóbal; diciembre 18, parque El Tintal en Kennedy; diciembre 19, parque Zona Franca en Fontibón; diciembre 20, parque Timiza en Kennedy; diciembre 21, parque El Tunal en Tunjuelito; diciembre 22, parque San Andrés en Engativá; y diciembre 23, parque Alcázares en Barrios Unidos.

Los bogotanos podrán recibir el año nuevo en la Torre Colpatria el jueves 31 de diciembre con un espectáculo de luces y sonido a la altura de las grandes ciudades del mundo. Será la oportunidad para compartir en un ambiente de fraternidad y dar la bienvenida al 2016 con un impactante conteo regresivo que estallará en un emocionante concierto y fuegos artificiales.

Navidad en enero

La Navidad Humana se extenderá hasta enero del 2016 con la celebración de la Fiesta de Reyes en el barrio Egipto y el Festival Centro, que se llevará a cabo del 11 al 17 de enero en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, y que contará con cartel de agrupaciones nacionales e internacionales de todos los ritmos (rock, world music, música colombiana, popular y pop).

Esta inolvidable celebración es un trabajo conjunto entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría General, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte con sus entidades adscritas (Instituto Distrital de las Artes, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte y Fundación Gilberto Alzate Avendaño) y demás entidades distritales que se unieron para ofrecer una programación cultural y llegar a todos los espacios de la ciudad.

Adicionalmente con la Navidad Humana, la Alcaldía Mayor de Bogotá busca que personas de otras ciudades y países encuentren en la capital de Colombia un escenario para disfrutar de una oferta cultural y artística de altísimo nivel para celebrar las fiestas de fin de año en paz y en familia.

Compartir: