Suspenden elección de representante de jueces y magistrados del nuevo Consejo de Gobierno Judicial

Compartir:

BOGOTA, 26 de Noviembre_ RAM_ El Consejo de Estado decretó la suspensión provisional de la elección del representante de los jueces y magistrados, Vicente Calixto De Santis Caballero, y de la representante de los empleados de la Rama Judicial, Martha Lía Herrera Gaviria, tras la demanda de nulidad interpuesta contra este cargo en el nuevo Consejo de Gobierno Judicial.

La Sección Quinta del Tribunal Supremo de lo Contencioso Administrativo, argumentó que se logró se demostró que durante el proceso de votación “se incurrió en irregularidades y falencias en el proceso electoral, específicamente en la consolidación de resultados en el acta de escrutinio general que habría afectado el resultado final”.

La magistrada Lucy Jeannette Bermúdez explicó que “según el documento de acta general de escrutinios se establece que en el país votaron 4.552 jueces y magistrados, pero cuando se ha pasado la revisipón de mesa a mesa se en cuenta que 316 de las 1.306 que aparecen escrutadas se incurre en un desfase que afecta 2.854 votos”.

En este sentido señaló que estos votos habrían sido sumados o descontados “sin que se pueda precisar a quién se le sumaron, a quién se le descontaron, de dónde salieron. Estos resultan relevantes y tienen impacto en la decisión final por cuando De Santis Caballero obtuvo 824 votos”.

Los otros candidatos pudieron resultar afectados con estas falencias en el conteo de los votos. La magistrada advirtió que se debe tener en cuenta que “esta persona hace parte del Consejo de Gobierno Judicial que se ha creado con la reforma constitucional del equilibrio de poderes”.

“Estas personas junto a los presidentes de las altas corte, los tres expertos y el gerente son los llamados a conformar el Gobierno de la Rama”, precisó la presidenta de la Sección Quinta. El Consejo de Estadono aceptó la solicitud para suspender la elección de Martha Lía Herrera Gaviria.

La decisión se da al admitir -para su estudio-, una demanda presentada en contra del acuerdo No. 11 del 2 de septiembre de 2015 por medio del cual se declaró la elección de los representantes de los jueces, magistrados y empleados de la Rama Judicial.

Cabe recordar que El Consejo de Gobierno Judicial fue creado por la reforma al equilibrio de poderes para reemplazar al Consejo Superior de la Judicatura.

Compartir: