Congreso aprobó en primer debate objeción de conciencia para el servicio militar

Compartir:

servicio-militar-2-565x318BOGOTA, 24 de Noviembre_ RAM_ La Comisión Primera del Senado de la República aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley Estatutaria presentado por la senadora Viviane Morales y la bancada del Partido Liberal que establece la regulación del derecho a la objeción de conciencia frente al servicio militar obligatorio, así mismo, sobre la prestación de servicios médicos.

“Este proyecto de ley representa la lucha de miles de colombianos por defender con decisión y esperanza los valores más profundos de su existencia”, resaltó la congresista.

Frente al servicio militar obligatorio se aprobó un procedimiento que se llevará a cabo ante el Ministerio de Defensa. Los objetores podrán manifestar su declaración de forma verbal o escrita, por el mismo objetor o por interpuesta persona. Presentada la objeción, se suspenderá el proceso de definición de la situación militar hasta que se dé respuesta a la declaración, lo cual se deberá hacer un plazo máximo de quince días, término al cabo del cual si no se ha dado respuesta se configurará silencio administrativo negativo. La reglamentación de la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio se hace en cumplimiento del exhorto que hizo la Corte Constitucional al Congreso en la Sentencia C-728 de 2009.

Con respecto a la prestación de servicios médicos se reconoce la posibilidad de objetar a los profesionales de la salud que deban realizar directamente la intervención necesaria o la labor asistencial relacionada directamente con la intervención, excluyendo de la posibilidad de objetar de conciencia a quienes realizan tareas administrativas, paliativas, de valoración o de preparación, anteriores o posteriores a los procedimientos y tratamientos médicos. A su vez, los objetores contraen la obligación de remitir el paciente a un profesional no objetor, asegurando tanto la prestación permanente e ininterrumpida de los procedimientos como los derechos de los profesionales objetores.

En este sentido, el proyecto de ley responde al vacío de una regulación legislativa que delimite claramente el alcance de este derecho, y que hoy es mucho más urgente no solo en cuanto al servicio militar, sino a los derechos que se han reconocido a los colombianos en materia de salud tendientes a garantizar la dignidad humana. “Este proyecto se encamina a dar respuesta a este desafío, planteado por el desarrollo democrático de los derechos humanos que puede plantear el enfrentamiento entre las obligaciones que impone el Estado y los derechos de los ciudadanos frente a éste de actuar de acuerdo a su conciencia” concluyó la Senadora.

Compartir: