Piden a las Farc pronunciarse sobre desplazamiento de los nukak makú

Compartir:

NUKAKLa tregua unilateral a la que las Farc se comprometieron en La Habana para desescalar el conflicto no les ha llegado a los nukak makú, considerados la última etnia nómada del continente.

Estos indígenas, que habitaban en los bosques del Guaviare, ya completaron 10 años como desplazados por el frente 44 de las Farc, que los obligó a salir de la selva para que nos les entorpecieran sus acciones ilícitas ni los cultivos de coca. Los sindican de ser espías al servicio de Estados Unidos. (Lea: Alerta por la alta tasa de mortandad entre los nukak)

Esto obligó a los nativos a llegar hasta los pueblos. Por ahora permanecen en pequeños asentamientos al lado de los cascos urbanos, el principal de ellos en las goteras de San José del Guaviare, en donde ya han perdido buena parte de su cultura y sus costumbres.

Por eso, el alcalde de San José, Geovanny Gómez, insistió en la necesidad de que el problema sea abordado en La Habana por de los negociadores de la guerrilla. (Lea también: ‘Los nukak desaparecerán si las Farc no los dejan volver a la selva’)

“El pueblo nukak, por estar considerado en vía de desaparición, por ser una cultura nómada, debería tener prioridad, y en ese sentido debería tener respuesta urgente antes de que se firme el fin del conflicto”, dijo el mandatario.

Para él es clave que los negociadores de la guerrilla o el secretariado les ordenen a sus hombres en el Guaviare que permitan el retorno de los nukak, en condiciones de seguridad, a su gran resguardo de cerca de un millón de hectáreas en la selva.

Por ser unos indígenas nómadas necesitan de un territorio muy amplio para cazar y conseguir frutos. Ellos deben vivir en continuo movimiento por el monte, algo que a las Farc no les gusta. (Además: La corte pide al Ejército retirarse de la zona habitada por indígenas)

“Al Gobierno le hemos expresado esa necesidad de que el tema sea abordado. Sería de muy buen recibo un gesto de paz adicional de parte de la guerrilla y es que además del cese del fuego, se les permita a los pueblos indígenas retornar a su territorio”, dijo Gómez.

Para el alcalde, ese anuncio debe ser público para tener la certeza de que pueden regresar, pues de lo contrario no pueden exponer a los cerca de 600 nativos a meterlos en la selva.

El problema

El asunto no es solo que los nukak no hayan podido volver a su territorio, sino que están perdiendo su cultura, sus conocimientos y sus costumbres, pues son 10 años de contacto permanente con los ‘blancos’.

“No es malo que ellos aprenden cosas nuestras, el problema es que están aprendiendo solo las cosas negativas como el consumo de sustancias psicoactivas, el alcohol, están en riesgo de la prostitución infantil y de la descomposición familiar”, dijo el alcalde.

A esto hay que sumar que los nukak entran en permanente conflicto con los campesinos de la zona debido a que no tienen el concepto de propiedad privada y consumen todo lo que encuentran en su camino sin pedir permiso.

Según el alcalde, hasta que los jefes de las Farc no les den la orden a los guerrilleros que están en el Guaviare, no se podrá permitir el retorno, pues la misma ley contempla la necesidad de la seguridad.

Entrenados por EE. UU., según las Farc

En junio de este año se conoció por primera vez un pronunciamiento directo de las Farc sobre el tema de los nukak. Lo hizo el frente Antonio Nariño.

En un comunicado aseguró que estos indígenas “fueron destinados a convertirse en instrumento de la guerra contrainsurgente diseñada por el Pentágono”.

Aseguran que aprendieron la lengua nukak para utilizarla como código militar y que incluso, varios de los nativos fueron enviados a Norteamérica para prepararlos.

Según las Farc, crearon una escuela militar para soldados nukak makú en la base de Barrancón (Guaviare), donde recibieron entrenamiento de artillería en polígono con mortero.

EL TIEMPO

Compartir: