Congresistas publicarán sus viajes fuera del país a partir del 31 de diciembre

Compartir:

Congreso-RCN-565x318Los presidentes de Senado y Cámara firmaron una declaración de transparencia en la que se comprometen a publicar detalles de la contratación y los viajes internacionales que hacen los congresistas.

El compromiso comenzará a regir a partir del 31 de diciembre de este año y se da en uno de los momentos de mayor desprestigio del Congreso de la República que ha sido cuestionado por el ausentismo y la gran cantidad de viajes al exterior que hacen los legisladores.

El Secretario para la Transparencia del Gobierno, Camilo Enciso, explicó que “uno de los avances más importantes que logramos es que el Congreso se compromete a publicar la relación mensual de viajes aéreos internacionales por congresista y el presupuesto ejecutado mensualmente con ocasión de esos viajes”, señaló.

Añadió que “la idea es que los ciudadanos puedan consultar fácilmente esta información y verificar que están haciendo los congresistas en estos viajes, a dónde están yendo y cuál es el objeto de estas comisiones de viaje”.

Enciso también explicó que el Congreso asumió el compromiso de revelar una relación anual de los posibles conflictos de interés que tengan los parlamentarios, con el fin de que sean tenidos en cuenta a la hora de estudiar los proyectos de ley.

“El Congreso también asume la obligación de publicar en su sitio web oportunamente todos los trámites de contratación como lo han venido haciendo, pero hay que dar un paso adicional para que la ciudadanía conozca que esto se está haciendo y que sepan todos los canales contractuales de la corporación”, sostuvo.

Las publicaciones se harán por medio de las páginas web del Senado y la Cámara de Representantes y todos los compromisos en materia de transparencia se concretarán a lo largo del 2016.

Compartir: