Sería más responsable que Presidente firme, asuma los riesgos y no haga plebiscito: Uribe

Compartir:

BOGOTA, 19 de Noviembre_ RAM_ El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez aseguró que sería más responsable por parte del Presidente de la República asumir el riesgo de lo que firme con las Farc en La Habana y no realizar un plebiscito que niega la reflexión de los ciudadanos y que además requiere un bajo umbral.

“Sería más comprensible que (Juan Manuel Santos) dijera hoy que no, que él asume la responsabilidad de todo, que asume todo y que reconozca, así sea implícitamente, que un plebiscito de 4 millones 350 mil personas, con una sola pregunta, no es un proceso de refrendación, sino un proceso de decirle al pueblo: acompañen al Gobierno en esa claudicación”, dijo el Presidente Uribe durante una entrevista que ofreció a una emisora bogotana.

“¿Qué va a perder ese plebiscito en un país de 48 millones si necesitan 4 millones 350 mil votos? Él lo gana, pero pierde el país”, añadió el expresidente.

Uribe Vélez reiteró que el país no puede dar señales de inestabilidad constitucional. “No obstante que yo le veo cosas buenas a una constituyente, a lo que le temo y me genera dudas sobre ella es que el país no puede estar dado dar señales a toda hora de inestabilidad constitucional, y eso lo burlan ahora con ese plebiscito”.

Advirtió que ese maltrato al “espíritu de la Constitución” es similar a lo que acostumbra a hacer el régimen de los hermanos Castro en Cuba.

“Castro solía decir que no se pueden hacer elecciones sino cuando se tenga controlado el proceso electoral y el resultado. Aquí parecería que estamos en esa tendencia castrista, de acomodar un plebiscito para que el Gobierno diga: es que lo gané, entonces ya quedo autorizado con esta ‘reforma inconstitucional’ que me aprobaron y con esta ley habilitante a incorporarlo todo. Es mejor que no lo hagan, eso queda bien en el momento, pero mal como precedente para el país”, recalcó.

Recordó que entre las preguntas que conformaban el referendo contra la corrupción y la politiquería de 2003, impulsado por su Gobierno, la que menos registró obtuvo casi cinco millones de votos.

“Creo que la pregunta que menos votos tuvo, tuvo 4 millones 907 mil, la mayoría de preguntas por encima de cinco millones de votos, mucho más que lo que quieren exigir ahora para el plebiscito para las Farc, que exigiría, lo que vi esta mañana, 4 millones 350 mil”, dijo el expresidente.

Hay que pensar en el largo plazo y no en lo inmediato

El expresidente Uribe Vélez lamentó que el debate sobre este plebiscito se limite al dilema entre la paz y la guerra.

“Se les ha olvidado que en la democracia de por medio hay una cosa llamada autoridad; se les ha olvidado que hay una cosa llamada justicia; se les ha olvidado que en la democracia de por medio hay una cosa que se llama autoridad; se les ha olvidado que de por medio hay una cosa que se llama justicia; se les ha olvidado que esto hay que pensarlo no en lo inmediato sino en el largo plazo; se les ha olvidado que estos procesos resultan inestables si se hacen de cierta manera”, expresó.

Y recordó como “por ejemplo, el proceso con el M19 está demostrando hoy inestabilidades, y se realizó hace tanto tiempo. Y entonces le está enviado un mensaje al país que: hay que aprobar todo lo de las Farc, porque de lo contrario hay guerra. Qué grave querer llevar en una votación reducida a los colombianos a aprobarle todo al Presidente Santos”.

 

Compartir: