Delitos de afectación ciudadana siguen cayendo: Mindefensa

Compartir:

BOGOTA, 18 de Noviembre_ RAM_  Según Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, los principales delitos de afectación ciudadana siguen cayendo. La extorsión, uno de los delitos con mayores reportes ciudadanos, registró una disminución entre enero y octubre pasados de 10,5 por ciento, al pasar de 4.525 casos en ese lapso de 2014 a 4.048 este año.

Este hecho se debe, según el ministro, al gran esfuerzo que hace la Fuerza Pública y al trabajo conjunto con las autoridades nacionales, la Fiscalía y las denuncias oportunas de la ciudadanía.

Precisamente, reveló Villegas que el gremio de los ganaderos le ha solicitado intervenciones contra este delito en puntos específicos del país, por lo que ya el Ministerio de Defensa Nacional ha tomado acciones para frenar esta conducta criminal.

“La extorsión ha caído 10,5 por ciento, sin embargo, los gremios ganaderos nos han dicho que se requiere una acción más puntual en ciertas zonas, por eso vamos a enviar al general Fabio López, director Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional, para que, en contacto con Fedegan, verifique cuáles son las zonas que presentan alguna amenaza adicional y por supuesto, se tomen las acciones pertinentes”, indicó Villegas.

En la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los indicadores de seguridad en el país durante 2015, Villegas destacó que el homicidio sigue con tendencia a la baja: en los primeros 10 meses de este año se registraron 9.764 casos, es decir, 6,2 por ciento menos que en ese período de 2014.

“Eso quiere decir que logramos salvar 640 vidas –apuntó el Ministro de Defensa–. Es una cifra positiva pero sabemos que podemos hacer mucho más y esa es la instrucción que se le ha dado a la Fuerza Pública”.

Los departamentos con mayores reducciones de homicidios fueron: Antioquia con 160 casos menos; Valle del Cauca, 101; Putumayo, 73; Arauca, 71, y Norte de Santander, 66.

Otros indicadores que siguen registrando disminución, gracias al esfuerzo de la Fuerza Pública, son: terrorismo, pasó de 671 casos a 417 (caída del 38 por ciento –la más significativa en los últimos cuatro años); secuestro extorsivo (-27 por ciento); hurto de automotores (-2,4 por ciento); hurto a residencias (-2,7 por ciento), y piratería terrestre (-20,5 por ciento).

Luis Carlos Villegas resaltó que si bien la mayoría de indicadores de seguridad siguen mejorando, el hurto de motocicletas es uno de los indicadores que hoy en día más preocupa a las autoridades. Según el informe oficial, entre enero y octubre pasados fueron denunciados 21.778 episodios de este tipo (72 diarios), 10,7 por ciento más que en el mismo lapso de 2014.

“En este tipo de crimen estamos viendo una estructura organizada de comercialización de repuestos y piezas de motocicletas en todo el país. Tenemos acciones de inteligencia implementadas y ya estamos actuando en consecuencia para ponerle freno”, subrayó el ministro Villegas.

En cuanto a las operaciones de la Fuerza Pública para brindar más seguridad y tranquilidad a los colombianos, Villegas informó que en el lapso de estudio se incautaron 218,4 toneladas de cocaína, 70,3 por ciento más que en 2014. “Eso está avaluado en 7.100 millones de dólares en las calles de Nueva York –explicó–, eso quiere decir que les hemos dado un fuerte golpe a las finanzas de las organizaciones criminales”.

Acotó que en la lucha contra la minería ilegal se intervinieron 1.845 minas (370,7 por ciento más que en 2014), fueron capturadas 2.120 personas e incautados 1.609 equipos, vehículos y maquinaria pesada.

Finalmente, Villegas hizo un llamado especial a los alcaldes y gobernadores recién elegidos para que se comprometan en el mantenimiento y mejoramiento de los niveles de seguridad y particularmente a los de aquellos municipios que no han reportado casos de homicidio durante 2015.

Compartir: