The Washington Post mostró solo una parte de la historia sobre aumento en producción de coca: Colombia

El Gobierno respondió a un artículo del diario norteamericano The Washington Post, titulado “A cocaine comeback?”, sobre el aumento en la producción de droga en el país, que asegura que Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo.

En una carta, enviada al rotativo, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, se afirma que el artículo “proporcionó tan solo una parte de la historia y no tomó en cuenta la historia más grande e importante, la de una nación que se ha transformado“.

La misiva indica que Colombia es hoy la tercera economía más grande de Suramérica, exportadora de conocimiento en seguridad y comprometida con un proceso de paz que espera terminar con 50 años de conflicto.

También señala que el país “ha estado, está y siempre estará fuertemente comprometida con la lucha contra el tráfico de drogas, el desmantelamiento del crimen organizado y la creación de oportunidades económicas para todos sus ciudadanos“.

Indica Pinzón que un reciente aumento en la producción de coca en ciertas áreas del país debe ser considerado en el contexto más amplio de nuestra lucha global contra las drogas.

Señala la misiva que “este año en Colombia nuestros esfuerzos han llevado a un número récord de incautaciones. A septiembre de este año, el país había incautado cocaína por un valor superior a USD$6 billones – 70 por ciento más que el año anterior y hasta aumentado alrededor de un 30 por ciento las incautaciones de heroína“.

Recuerda el Embajador que el presidente Juan Manuel Santos reveló en septiembre pasado un plan, diseñado con la participación de Estados Unidos, para abordar el tema desde seis frentes: inversión social, sustitución, interdicción, investigación y judicialización, prevención y atención del consumo y reformas institucionales.

“Existe una fuerte y duradera alianza entre Colombia y Estados Unidos. Sin el Plan Colombia, la iniciativa bipartidista, bilateral, lanzada hace 15 años, no podríamos ser lo que somos hoy – una nación que mira hacia la paz y la prosperidad en los próximos 15 años. La historia de la alianza EE.UU- Colombia es importante y debe ser contada“, apunta la misiva.

El artículo abrió un debate sobre la realidad de la lucha contra el narcotráfico en el país, en momentos en que el Gobierno adelanta un proceso de paz con las Farc, que para Washington es todavía uno de los carteles más promisorios del tráfico de estupefacientes.

Compartir:

Comments are closed.