El homicidio se ha reducido 47 por ciento en Buenaventura

Compartir:

2996464_n_vir1Buenaventura, 12 de Noviembre_ RAM_ Entre el primero de enero y el 5 de noviembre de este año en Buenaventura se presentaron 71 homicidios, 47 por ciento menos que en ese mismo lapso de 2014, lo que demuestra los positivos resultados del trabajo de la Fuerza Pública y las autoridades locales para preservar el derecho a la vida.

En ese mismo período, reveló este jueves Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, durante un consejo de Ministros en ese puerto sobre el Pacífico, en los 50 municipios de la región se presentaron 496 homicidios, 90 menos (15 por ciento) que en 2014.

“Es satisfactorio decir que el homicidio ha caído en un 47 por ciento en Buenaventura, que tuvo una situación bastante difícil a comienzos de este Gobierno, y en los 50 municipios del litoral Pacífico el descenso ha sido del 15 por ciento. Igualmente las lesiones personales han disminuido en 15 por ciento y 27 por ciento, respectivamente”, dijo Villegas, quien añadió que en el mes de octubre el puerto estuvo libre de muertes violentas.

“Eso quiere decir que lo aplicado ha sido exitoso y que nuestras Fuerzas Armadas han hecho el mejor trabajo para devolverle la tranquilidad a los bonaverenses y a toda la región”, apuntó Villegas.

El Ministro de Defensa señaló que desde el primero de enero hasta la fecha en Buenaventura no se han presentado víctimas de masacres y que el secuestro extorsivo ha caído en un 75 por ciento gracias a que las personas han multiplicado sus denuncias ante la Fuerza Pública. Asimismo, la extorsión se ha reducido en un 62 por ciento y no se han presentado acciones subversivas este año.

“Esto quiere decir que hoy el derecho a la vida en esta ciudad ha progresado de una manera realmente novedosa y vale la pena estudiar y seguir el ejemplo de cómo se ha llegado a estos bajos índices”, subrayó el Ministro de Defensa Nacional.

Respecto a la incautación de cocaína, Villegas informó que en lo corrido de este año se ha decomisado 75 toneladas en todo el Pacífico, es decir, un incremento de 269 por ciento con relación a las efectuadas el año pasado.

En este sentido, Villegas dijo que el trabajo de la Armada Nacional ha sido clave, dinámico y muy exitoso, junto con el de las demás Fuerzas.

De otra parte, el Jefe de la cartera de Defensa resaltó un par de capturas que logró la Policía Nacional en la madrugada de hoy en Buenaventura.

“Se trata de Antonio José Ovallos, alias ‘Nay’, quien fue delegado por el Eln para reemplazar las zonas donde delinquía las Farc; él tenía bajo su orden las amenazas sobre Nariño y Cauca. Hoy está ‘Nay’, por cuenta de una acción de nuestra Policía, a disposición de la justicia”.

La otra captura es la de Luis Helmer Delgado alias ‘Sombra’, presunto secuestrador y violador de una niña de 9 años, raptada el año pasado y rescatada hace un mes en Palmira (Valle).

Compartir: