Ya no habrá umbral de participación para el plebiscito por la paz

BOGOTA, 11 de Noviembre_ RAM_ El Gobierno definió esta tarde que ya no existirá un umbral de participación ciudadana para avalar los acuerdos a los que se llegue tras la negociación de paz con la guerrilla de las Farc en la Habana, Cuba.

Se estableció en cambio que con tan solo un 13% de votos a favor de aprobar los acuerdos; es decir, 4’396.625 de votos, quedarán aprobados los acuerdos.

El senador Armando Benedetti confirmó que el voto a favor o en contra de los acuerdos no será obligatorio y lo que se busca con la eliminación del umbral es evitar que se generen campañas de abstención.

El texto definitivo del proyecto se conocerá después de la audiencia pública que adelantará la comisión primera del Senado.

Los ponentes de Senado y Cámara del proyecto que habilita un plebiscito para la paz para refrendar los acuerdos de La Habana afinan los detalles de la ponencia, la cual sería radicada esta misma semana.

El plebiscito para la paz es una herramienta que serviría para que los colombianos avalen o no lo pactado entre el Gobierno y las Farc, y es el instrumento al que le apuesta el Gobierno para cumplir con este paso.

De acuerdo con el coordinador de ponentes del proyecto, el senador por el partido de ‘la U’ Armando Benedetti, los ponentes ya llegaron a un “consenso” en cuatro puntos fundamentales de la iniciativa.

“El primer punto es que, tal y como ya se había manifestado, la votación para el plebiscito para la paz no será obligatoria y el segundo es que se realizará en un solo día y no en varios”, aseguró el congresista de ‘la U’.

Benedetti afirmó que también se acordó que ese mecanismo “tendrá fuerza vinculante”, lo cual significa que el Gobierno está obligado a cumplir con lo que se vote en ese plebiscito.

“Y el cuarto punto acordado es que habrá un umbral alto. Estamos analizando si es del 13 por ciento del Censo Electoral por el sí”, dijo.

Esto se traduce en que independientemente del número de ciudadanos que salgan a votar ese día, 4’396.626 votantes tendría que sufragar por el sí.

También se decidió incorporar a la ponencia que el proyecto de ley sea una reforma a la Ley 134 de 1994, la cual reglamenta los mecanismos de participación ciudadana.

Por tener mensaje de urgencia, las comisiones primeras de Senado y Cámara deberán tramitar de manera conjunta la iniciativa, que pasaría luego a las plenarias de ambas corporaciones, las cuales podrán aprobarla de manera simultánea.

Algo que han dejado claro Gobierno y Congreso es que, en todo caso, el mecanismo de refrendación de los acuerdos es un punto que falta por acordar por ambas partes en la mesa de negociación.

 

Un umbral de 4,3 millones de votos

 

Los ponentes de Senado y Cámara del proyecto de ley que habilita un plebiscito para la paz, acordaron este miércoles proponer para esa herramienta con la que se refrendarían los acuerdos un umbral del 13 por ciento del Censo Electoral.

Esto, según las cuentas, significa que 4’396.626 votantes tendrían que avalar o rechazar lo pactado en La Habana entre el Gobierno y las Farc, en caso de que se acuerde que el plebiscito para la paz será el mecanismo para refrendar los acuerdos.

Lo otro que se propondrá en la ponencia, que sería radicada el próximo viernes, es que esa votación no sea obligatoria, que se haga en un solo día y que sus resultados sean vinculantes, es decir que el Gobierno esté obligado a acoger los resultados.

 

Compartir:

Comments are closed.