No es conveniente revisar indultos a guerrilla M-19: Gobierno

Compartir:

La Habana, 11 de Noviembre_ RAM_ Desde La Habana, el jefe de la delegación del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle, dijo que la refrendación da seguridad jurídica y que no es conveniente reabrir juicios.

«La refrendación tiene varias virtudes. No solo es un compromiso con la democracia, sino que al brindar una gran legitimidad a las decisiones produce un marco de seguridad jurídica que es absolutamente indispensable.

No es conveniente que una vez terminado el proceso de paz, puedan reabrirse los juicios contra los responsables», dijo de la Calle, en una mención tácita a los recientes anuncios del Fiscal sobre revisar los indultos al M-19.

También expuso las razones por las que el plebiscito planteado en el Congreso para refrendar los acuerdos de paz tiene «ventajas».

«Dada la complejidad de lo que se está acordando es imposible exigirle a la ciudadanía que responda un largo cuestionario de decenas de preguntas. Además, como se trata de refrendar un acuerdo con las Farc, no es lógico que terminen siendo negadas algunas preguntas que pueden ser esenciales para la vigencia del acuerdo como un todo», aseguró de la Calle.

El negociador dijo que «no es realista» exigir en este plebiscito una mayoría de todo el censo electoral y por eso exhortó al Congreso a revisar este punto.

«Esperamos que el Congreso, en su buen juicio, tenga en cuenta que un umbral adecuado no puede ser demasiado blando. Hay que mantener exigencias razonables que sean prácticas pero que a la vez mantengan la necesaria legitimidad de la decisión ciudadana. Estoy seguro de que el Congreso no aprobará un plebiscito light».

El proyecto de plebiscito tiene mensaje de urgencia del Gobierno y la discusión iniciará la otra semana. De la Calle también hizo hincapié en que esta posición «no obsta» para seguir discutiendo con las Farc el mecanismo de refrendación.

Compartir: