“Todas las regiones se han beneficiado de esta ‘mermelada’»: Santos

Compartir:

BOGOTA, 10 de Noviembre_ RAM_ El presidente Juan Manuel Santos defendió este martes la “mermelada” tan criticada por los sectores de oposición y afirmó que gracias a ella se han concretado obras y proyectos que aportan al crecimiento y a la productividad de cada territorio en Colombia, tanto que a los lugares que llega, en cualquier municipio, le dicen: “Más mermelada, Presidente, por favor queremos más mermelada”.

La “mermelada” es el sinónimo de “regalías” que produce la explotación de recursos naturales y que según el presidente son dineros que se traducen en proyectos que “están impactando, y de qué forma, en el bienestar de todas las regiones”.

Las regalías ahora llegan a todas las regiones del país financiando proyectos que han contribuido a generar equidad y disminuir el empleo y la pobreza en el país, sostuvo el primer mandatario en la instalación del seminario internacional “Regalías y calidad de inversión en Colombia: una transformación en marcha”, organizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con participación de expertos del BID, el Banco Mundial y la OCDE,

El presidente dijo que con los recursos del subsuelo se han terminado 4.000 obras en todo el país y 7.000 más deberán estar concluidas al finalizar el presente cuatrienio.

El primer mandatario dijo que el balance es muy satisfactorio desde la reforma del sistema de regalías en el 2012, y ha cumplido el objetivo de proveer equidad regional, social y generacional.

“Podemos sentirnos muy satisfechos si continuamos haciendo un buen uso de estos recursos para construir ese nuevo país por el que trabajamos a diario: un país en paz, con más equidad y mejor educado”, agregó el Presidente Santos.

Sin que las regiones productoras dejen de recibir regalías directas, el nuevo Sistema General ha permitido que la riqueza del subsuelo del país se distribuya en los 32 departamentos y más de 1.100 municipios del país, y no solo a 17 departamentos y algo más de 500 municipios lo que representaba un 23 por ciento de la población.

“En otras palabras, 3 de cada 4 colombianos no recibían beneficio alguno de esos recursos. Y ese beneficio no deja de cobijar a las regiones productoras que siguen recibiendo regalías directas”, expresó el Presidente Santos.

Con los recursos del subsuelo se han terminado 4.000 obras en todo el país y 7.000 adicionales deberán estar concluidas al finalizar el presente cuatrienio.

En cuanto a la equidad social, el nuevo sistema de regalías ha contribuido a la generación de más de 320.000 de nuevos empleos. “Estas inversiones, estos tarros de mermelada, han contribuido a la generación de nuevos empleos desde el 2012. Y para cualquier familia, los ingresos provenientes de un empleo, un empleo formal, contribuyen al progreso y a la equidad del país”, explicó el Primer Mandatario

Estas mismas inversiones explican un 17 por ciento de la reducción total de la pobreza en Colombia, es decir, ha ayudado a que más de 460.000 pobres y 110.000 pobres extremos, hayan superado esa condición.

Mientras que hace 3 años a los departamentos más pobres del país les correspondía un 1 por ciento del total de las regalías, como los del Pacífico, la Orinoquía y la Amazonía, hoy departamentos como Cauca, Nariño, Caquetá, Vaupés y San Andrés, entre otros, triplicaron sus ingresos; y Chocó, Amazonas, Guaviare, Guainía y Risaralda, los duplicaron.

De igual manera, con los sistemas de seguimiento a los proyectos, enfocados a fortalecer la capacidad de vigilancia de las entidades territoriales y de las comunidades, se ha disminuido el número de situaciones irregulares asociadas a las regalías de 8.500 casos anuales en el antiguo régimen a un poco más de 200 en el nuevo sistema.

El Presidente Santos explicó que desde el 2012 han sido aprobados casi 9.000 proyectos por 28 billones de pesos, de los cuales 18 billones de pesos provienen de regalías, lo que equivale a más de la mitad de las vías previstas en el programa de cuarta generación de vías que ya están en obra.

Las inversiones hechas explican un 15 por ciento del crecimiento de la economía colombiana.

“Todo esto y mucho más hemos hecho con recursos del subsuelo. Obras dirigidas a mejorar la calidad de vida de los colombianos de a pie”, expresó el Primer Mandatario.

En términos de crecimiento el impacto ha sido muy importante, aportando 0,6 por ciento al crecimiento anual de Colombia. “Es decir, las inversiones hechas con estos recursos justifican el 15 por ciento del crecimiento de la economía”, agregó el Presidente Santos.

En cuanto a la equidad generacional, el nuevo sistema de regalías concibió el ahorro para que fuera sostenible a largo plazo y tuviera en cuenta los inevitables ciclos económicos.

Después de 3 años, el ahorro se ha incrementado en un 76 por ciento, comparado con el lapso 2008-2011, alcanzando cerca de 11 billones de pesos, lo que equivale a un ahorro del 28 por ciento total de las regalías generadas.

Compartir: