Procurador rechaza propuesta de tregua bilateral previa de las Farc

procuradorEl Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez rechazó la propuesta hecha por las Farc de una tregua bilateral previa al cese de fuegos bilateral y definitivo, calificandola de un chantaje para que el gobierno colombiano ratifique el acuerdo de impunidad presentado por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo cabecilla del grupo guerrillero alias “Timochenko”.

“Una tregua sin condiciones es una garantía de inmunidad para que las FARC sigan delinquiendo. El Gobierno no puede someterse a esa exigencia sin violar la Constitución”, advierte el jefe del Ministerio Público en un comunicado expedido este lunes.

El texto del pronunciamiento del Procurador es el siguiente:

Respecto a la propuesta de “tregua bilateral previa al cese de fuegos bilateral y definitivo”, hecha por las FARC:

1). Las FARC en los últimos comunicados están empleando el mismo lenguaje que utilizaron para justificar previamente la masacre de 11 soldados en abril pasado en el departamento del Cauca. Tales comunicados son una amenaza inaceptable de nuevas masacres.

2) Las FARC buscan paralizar absolutamente a la Fuerza Pública en su contra, aún frente a las extorsiones y delitos que afectan directamente a los ciudadanos, al tiempo que afirman que el mes de marzo de 2016 ya no es el límite para firmar el Acuerdo Final. El grupo prolonga indefinidamente las negociaciones.

3) Las declaraciones de las FARC son un chantaje para que el Gobierno ratifique el Acuerdo de impunidad que el presidente Santos y alias “Timochenko” presentaron el 23 de septiembre pasado en La Habana.

4) El Gobierno no puede someterse a chantajes del terrorismo. La Procuraduría General de la Nación insiste en la necesidad de que el Gobierno Nacional o las FARC publiquen el Acuerdo sobre Justicia. Los ciudadanos tienen el derecho a conocerlo.

5) Una tregua sin condiciones es una garantía de inmunidad para que las FARC sigan delinquiendo. El Gobierno no puede someterse a esa exigencia sin violar la Constitución.

Compartir:

Comments are closed.