‘Tengo absoluta convicción de que narcotráfico estuvo detrás de la toma’: ministro Yesid Reyes

Treinta años después de la toma del Palacio de Justicia, el 6 de noviembre de 1985, el actual ministro de Justicia, Yesid Reyes, aseguró que está seguro de que el narcotráfico le pagó al M-19 para hacer la toma del Palacio de Justicia, en entrevista con Yamid Amat, para El Tiempo.

El jefe de la cartera de Justicia, relató la advertencia que le hizo Antonio Cebollero, ciudadano español que Reyes defendía en esos momentos quien había sido acusado como cómplice del robo de 13 y medio millones de dólares del Banco de la República, para que su padre, Alfonso Reyes Echandía, quien fuera presidente de la Corte Suprema de Justicia en esa época, saliera del país durante la primera semana de noviembre.

Reyes sustenta que después de la toma, Cebollero le explicó por qué se lo había advertido: “la toma fue ordenada, dispuesta y financiada por el narcotráfico. Le pagó al M-19 para hacerla”.

Así mismo, el ministro dijo que él tiene muchas dudas de que el expresidente Belisario Betancur “hubiera tenido realmente el control de la situación”. Además, manifestó que no cree “que el uso de la fuerza haya sido el objetivo de un presidente como Belisario Betancur profundamente comprometido con la defensa de los derechos humanos”.

Respecto al perdón, el ministro Reyes dijo, “yo entiendo que no hay perdones colectivos, pero si cada uno de nosotros, internamente, perdona por tantos hechos de violencia que hemos sufrido en los últimos 60 años, nos espera un país más vivible para nosotros y nuestros hijos y nietos”.

 

Compartir: