Cuatro capturados por desfalco al ICBF en La Guajira por más de $2.000 millones

Compartir:

BOGOTA, 07 de Noviembre_ RAM_ El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció que se libraron 21 órdenes de captura a funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y contratistas por irregularidades en la atención integral de menores de edad en el departamento de La Guajira.

De acuerdo con Montealegre, después de 5 meses de investigación se encontraron desvíos por más de $30 mil millones en ese departamento por parte de funcionarios del ICBF, contratistas y proveedores.

Se tratan de dos casos; el primero en Riohacha en donde la Fundación Un Mejor Vivir celebró 10 contratos valorados por $10 mil millones para la atención alimentaria y en el cual varios funcionarios del ICBF con complicidad de los contratistas incurrieron en los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir y falsedad en documento.

“Inicialmente se verificó la existencia de 5 mil menores que debían ser atendidos por la fundación Un Mejor Vivir, la Fiscalía estableció que 304 menores inscritos no existen, otra de las irregularidades hace relación a que se encontró que los profesionales vinculados para desarrollar esos contratos no llenaban los requisitos, no tenían ningún tipo de experiencia. La alimentación suministrada era de mala calidad y fue facturada al ICBF por un valor superior al real“, explicó Montealegre.

El Fiscal indicó que por estas irregularidades se solicitó 7 órdenes captura; para 2 funcionarios del ICBF, para 2 de la firma contratista y contra 3 proveedores.

El segundo caso se presentó en el municipio de La Guajira de Albania en donde la Alcaldía suscribió 2 contratos con el Hospital del municipio por un valor superior a los $18 mil millones para prevenir la mortalidad infantil. Sin embargo, el ente acusador encontró que 1.500 personas contratadas para este programa no tenían los estudios requeridos.

“Encontramos que se contrataron personas que no tenían nada que ver con el objeto del contrato como mecánicos, auxiliares contables, técnicos en sistemas, amas de casa, personas expertas en pintura de hogares“, dijo Montealegre.

Ante esta situación, la Fiscalía ordenó la captura de 14 personas entre funcionarios del ICBF y el Hospital de Albania.

“En estos 2 casos estamos investigando y tenemos unas primeras conclusiones frente a posibles desvíos de recursos públicos por cerca de 30 mil millones en La Guajira con ocasión de contratos supuestamente para proteger a los menores y se libraron 21 órdenes de captura por los 2 casos, de las cuales van 16 capturas materializadas“, agregó el Fiscal.

Finalmente, Montealegre aseguró que en caso de que se pueda establecer que estas irregularidades tienen una relación con la muerte de menores en La Guajira por desnutrición, se les puede atribuir el delito de homicidio culposo.

Compartir: