Fuerte sismo estremeció tres regiones de Chile

Compartir:

Un sismo de 6,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó en la madrugada de este sábado a tres regiones de la zona central de Chile, sin que reporte de víctimas o daños materiales.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 4:31 a.m. hora local (2:31 en Colombia) y su epicentro se localizó a 17 kilómetros al oeste de Punitaqui, en la región de Coquimbo, norte de Chile.

El informe del instituto sismológico precisa que el hipocentro se situó a 47,8 kilómetros de profundidad.

En algunas localidades se informó de breves cortes de energía. De hecho, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, confirmó alguna de las interrupciones e indicó que se trabajaba en ello.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de La Armada (Shoa) dio una alerta de tsunami frente a las costas de las zonas de Huasco y Pichidangui, incluido el Archipiélago Juan Fernández y la isla San Félix, pero minutos más tarde la canceló.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, señaló en su informe que el temblor afectó a por lo menos 21 ciudades y localidades de la zona central de Chile, especialmente en el norte, con intensidades que variaron entre los siete y dos grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

En el detalle de su dosier, precisa que en Coquimbo, el sismo tuvo una intensidad de siete grados; mientras en La Higuera, Los Vilos, Punitaqui y Zapallar, fue de seis grados.

En tanto, en Combarbalá, Vallenar, Andacollo, Quillota, Ovalle, Valparaíso y Til Til, la intensidad fue de cinco grados.
En otras localidades como Copiapó, Tierra Amarilla, región metropolitana de Santiago, San José de Maipo, el fenómeno alcanzó los cuatro grados; en Freirina, Huasco, Curicó y Talca, tres grados y Constitución e Iloca, dos grados.

La ciudad de Coquimbo, que mira al Pacífico, a 458 kilómetros al norte de la capital chilena, vecina a La Serena, fue una de las más afectadas por el terremoto del pasado 16 de septiembre, que dejó 15 muertos, miles de damnificados y 971 casas destruidas.
Hasta ahora, se han registrado más de un millar de réplicas, que han estremecido principalmente a la zona norte y central de este país, de 17,6 millones de habitantes.

Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.733 muertos.

Compartir: