Medicina Legal pidió perdón por errores cometidos hace 30 años con las víctimas del Palacio

Compartir:

El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, ofreció disculpas públicas por los errores cometidos por el Instituto hace 30 años con los cuerpos de las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia.

Valdés aseguró que el instituto falló en muchos protocolos, normas y procedimientos e incluso permitió la intromisión de fuerza pública uniformada mientras se adelantaban tareas de identificación de los restos de las víctimas.

“No hay excusas frente a la verdad de nuestra historia de violencia, pido perdón porque actuamos mal, descuidamos el deber de cuidado, violamos el procedimiento ético, nuestra ética“, dijo el director de Medicina Legal.

Agregó que “este es un instituto que pide perdón pero que no se queda allí, hay en este momento todo el interés científico del instituto para salir adelante, tenemos la independencia que da la ciencia, nuestro dictamen no está sujeto a presiones de ninguna índole“.

Carlos Valdés dijo que hace 30 años Medicina Legal contaba con un grupo de médicos, patólogos y forenses que tenían claro a qué se enfrentaban, sin embargo, fallaron en el cuidado de las necropsias llegando incluso a entregar como masculinos cuerpos femeninos.

Según Medicina Legal, los cuerpos que ingresaron al instituto habían muerto por sofocamiento por la falta de oxígeno y sus cuerpos ardieron a temperaturas cercanas a los mil 500 grados centígrados.

Compartir: