Gobierno expide decreto que moderniza selección de auxiliares de justicia

Compartir:

BOGOTA, 06 de Noviembre_ RAM_ Con la firma del presidente de la República, Juan Manuel Santos, entró en vigencia el decreto que moderniza los procedimientos empleados para conformar la lista de liquidadores, promotores y agentes interventores de la Superintendencia de Sociedades.

El Decreto 2130 de 2015 promueve la participación efectiva de personas idóneas en los procesos que se adelantan en la entidad. Además, contempla aspectos novedosos como un manual de ética para los auxiliares de justicia y un nuevo régimen de conflictos de interés.

La norma contiene nuevas pautas para la fijación, así como una disminución en los honorarios de los liquidadores, promotores y agentes interventores. También busca elevar los estándares de selección y endurece los requisitos para la conformación de la lista de auxiliares.

La expedición de este decreto complementa la puesta en marcha, hace unos meses, de la herramienta de selección automatizada de liquidadores, promotores y agentes interventores y contribuye con la agilización de los procesos a través del uso de las tecnologías de la información.

Esta herramienta tecnológica cuenta una base de datos actualizada con las características de los agentes, con información como estudios realizados, experiencia profesional y un resumen de su gestión en procesos anteriores.

La reforma de que trata el Decreto 2130 de 2015 también incluye que los aspirantes a desempeñarse como promotores o liquidadores presenten un examen de admisión en el que evidencien su idoneidad para desarrollar esta labor.

Con la entrada en vigencia de la nueva norma, la Superintendencia de Sociedades hará una actualización de las listas de agentes y exigir para los nuevos aspirantes, una calificación del curso en las distintas materias.

Para el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, es fundamental que quien presenta el examen tenga un conocimiento profundo de las distintas normas que rigen el funcionamiento de los procedimientos que aspira llevar a cabo.

Reyes Villamizar expresó que “estas medidas promueven la agilidad y la transparencia en la selección de los auxiliares de justicia, así como la participación efectiva de personas idóneas en los procesos”.

El Decreto 2130 de 2015 reglamenta el Artículo 67 de la Ley 1116 de 2006 (Ley de Insolvencia) y deroga el Decreto 962 de 2009.

Compartir: