El expresidente Belisario Betancur aseguró que no hay un pacto de silencio por el holocausto del Palacio de Justicia

Compartir:

BOGOTA, 06 de Noviembre_ RAM_ De manera directa, como hasta el momento no lo había hecho, el expresidente conservador Belisario Betancur emitió este viernes una comunicación pública para pedir perdón por sus actuaciones como Jefe de Estado durante el holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Betancur, durante estos 30 años, ha asumido lo que calificó como su responsabilidad como Presidente por lo ocurrido durante la toma de esa sede judicial por parte del M-19 y la posterior recuperación del lugar de la Fuerza Pública, pero no había sido directo en pedirles perdón a las víctimas por sus actuaciones durante esos cruentos sucesos.

“Pido perdón porque hoy sé que mis actuaciones causaron inmenso dolor a los familiares de las víctimas y tanto dolor histórico al país, y reitero que haría cualquier cosa para aliviarlo”, precisó Betancur, quien insistió en que “he estado siempre a disposición de la justicia”.

El exmandatario conservador fue absuelto en su momento por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, su juez natural, en un proceso abierto por lo sucedido con el holocausto del Palacio de Justicia. Por eso, dijo que no se le ha ocultado a los tribunales y que, a pesar de que han pasado 30 años, sigue dispuesto a responder.

“Es visible, por tanto, que no he guardado silencio; que he atendido y continuaré atendiendo todos los requerimientos que la administración de justicia me ha hecho y que me haga en el futuro”, precisó Betancur.

El expresidente también rechazó que se le acuse de haber gestado un pacto de silencio en torno a lo ocurrido al interior del Estado el 6 y 7 de noviembre de 1985, pero enfatizó en que es consciente de que se debieron haber tomado más precauciones para evitar los trágicos hechos que le costaron la vida a más de 100 personas, entre ellas varios magistrados titulares de la época.

“Veo que se debieron tomar aún mayores precauciones para preservar todas las vidas y para garantizar un mejor manejo del lugar de los hechos donde fueron vilmente sacrificados numerosos ciudadanos”, puntualizó Betancur.

Compartir: