Fiscalía alerta por 1.500 desmovilizados que quedarían en libertad

Compartir:

Una voz de alerta porque muchos delitos cometidos por desmovilizados se  quedarían en la impunidad, fue lanzada este martes en  el Senado de la República, en el marco de la discusión de la prorroga a la ley de justicia y paz.

El proyecto de ley, de autoría de la Fiscalía General de la Nación, propone ampliar por dos años los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, para quienes se desmovilizaron antes del 2005.

En la discusión que se dio en el Capitolio Nacional, el vicefiscal Jorge Eduardo Perdomo admitió que “muchos de los desmovilizados que se encuentran privados de la libertad cumplirían dentro de muy poco 8 años que es el tiempo equivalente a la pena alternativa a la que se harían merecedores si fuesen condenados en el proceso de justicia y paz”.

“Este proyecto es indispensable, tiene que avanzar y es la única herramienta con la que cuenta el Estado para corregir los errores de Justicia y Paz”, sostuvo el vicefiscal.

De no aprobarse el proyecto, se daría libertad a cerca de 1.500 desmovilizados,  por lo que el funcionario judicial se preguntó si estas personas deben gozar de algún beneficio porque aún aunque se les impusiere esa pena, ellos ya habrían cumplido el tiempo  estipulado después de la desmovilización.

Lo que más preocupa, según el senador Roy Barreras, es que la Ley de Justicia y Paz colapsó y no ha permitido condenas de los desmovilizados de las AUC.

“Llevamos 7 años de la Ley de Justicia Y Paz, la norma establecía penas de 8 años, y los desmovilizados pueden decir: bueno ya voy a cumplir 8 y ni siquiera el Estado me ha llamado, exijo que me liberen por vencimiento de términos”, alertó Barreras.

Por esta razón insistió en que es necesario prorrogar la ley debido a que esto “evitaría la impunidad para principalmente garantizar la verdad para las víctimas”.

El debate fue aplazado por petición del ponente, el senador Juan Fernando Cristo, ara hacerle ajustes al proyecto.

Compartir: