Primero concentración y luego si cese bilateral

Compartir:

BOGOTA, 28 de Octubre_ RAM_ El jefe plenipotenciario del Gobierno Santos en los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba, con la guerrilla de las Farc, Humberto de la Calle Lombana, celebró la propuesta del expresidente y actual senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, de crear una Constituyente para discutir los acuerdos alcanzados con la insurgencia. Sin embargo, el jefe de la delegación de paz, aseguró que ese no es el camino para refrendar los acuerdos.

De la Calle se refirió a las propuestas formuladas por el expresidente Álvaro Uribe sobre la aplicación de los acuerdos de La Habana. “Tenemos que celebrar esa apertura, esa disposición al diálogo. La paz es de todos, la paz no es del Gobierno. Siempre hemos recibido con respeto tanto las críticas como las iniciativas que se plantean en un ambiente de discusión democrática”, dijo.En el Foro “¿Cómo refrendar los acuerdos de La Habana?”, Humberto de la Calle enfatizó la importancia de la refrendación como un hecho sin precedentes que va mucho más allá de un acto electoral, además de ser una oportunidad para fortalecer la democracia.

“Reiteramos el compromiso con una refrendación limpia. Los ciudadanos tienen la última palabra. Esa refrendación no es un hecho menor, no es una elección más, debe ser mucho más que eso, debe ser un designio colectivo histórico, un verdadero proyecto nacional”, dijo el Jefe de la Delegación del Gobierno en las negociaciones de paz.

Durante este conversatorio, organizado por la Universidad del Rosario, El Tiempo, el PNUD y la Fundación Hans Seidel, De la Calle se refirió a las propuestas formuladas por el expresidente Álvaro Uribe sobre la aplicación de los acuerdos de La Habana. “Tenemos que celebrar esa apertura, esa disposición al diálogo. La paz es de todos, la paz no es del Gobierno. Siempre hemos recibido con respeto tanto las críticas como las iniciativas que se plantean en un ambiente de discusión democrática”, dijo.

Frente a la idea del senador Uribe sobre la posibilidad de una Constituyente como mecanismo para refrendar los acuerdos alcanzados, el Jefe Negociador aclaró que este camino estaría lleno de riesgos y dificultades.

De la Calle señaló que “una Constituyente no es verdaderamente un mecanismo de refrendación, es la apertura de un nuevo debate, es como la segunda instancia a lo convenido en La Habana. Es terminar el trabajo en La Habana y regresar a re discutir o a incorporar temas nuevos”.

También precisó que el tema de la refrendación aún no ha sido discutido en la Mesa de Conversaciones con las Farc. Sin embargo, advirtió sobre la urgencia de tomar rápidamente decisiones en esta materia. “No hay lugar a dilaciones. Tenemos que actuar ya para convenir, tanto en La Habana como a través de los mecanismos institucionales, las características del mecanismo de refrendación”.

Al cierre, Humberto de la Calle reiteró que el mandato del Presidente de la República es acelerar las conversaciones para lograr un acuerdo antes de lo anunciado. Declaró que “entre el Presidente Santos y Timochenko se habló de una fecha final de las conversaciones para el 23 de marzo pero ambos dijeron que en la medida en que fuera posible avanzar más rápidamente habría que lograrlo”.

En esa medida, afirmó que habría posibilidad de un cese al fuego bilateral y definitivo antes de un Acuerdo Final.

“En la Subcomisión Técnica se abrió la posibilidad de que si llegamos a lograr seriedad y capacidad de que organismos internacionales puedan verificar, el cese podría tener lugar ates de la firma, esto sujeto a los avances en los temas de fin del conflicto y justicia que aún están en discusión y que debemos seguir impulsando por instrucciones del Presidente”, puntualizó.

Desde el Parlamento

 

Desde el Congreso también se oyeron voces a favor de que existe previó a ese cese bilateral una decisión de concentración de la guerrilla en algún sectores del país con supervisión internacional.

Uno de los que habló de esa concertación fue el ponente el proyecto que define caminos para agilizar la marcha del proceso, Roy Barreras, quien señaló que el acuerdo debe determinar una concentración verificable.

Ellos coinciden con las opiniones que en ese sentido ha expresado desde el mismo momento en que se inicio la negociación con las Farc, el expresidente Álvaro Uribe, que primer debe haber un acuerdo sobre concentración antes de definir el cese bilateral.

Garantizar la verificación: ONU

Por su parte, el Coordinador Residente y Humanitario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia la Fabrizio Hochschild, saludó la posibilidad de que se implemente un cese bilateral al fuego a inició del próximo año, pero asegura que tiene que garantizarse la verificación y en lo posible incluir a otros actores armados.

Aseguró que el cese bilateal implicará menos desplazamiento y menos víctimas, por lo que sería un paso definitivo hacia el fin del conflicto.

No obstante, señaló que aún no hay claridad sobe cómo se va a verificar, pues eso hace parte de la discusión que aborda en este momento la mesa de diálogos en Cuba, con la participación de un delegado de la Presidencia Protémpore de Unasur.

“Tener algún sistema de verificación es fundamental para garantizar que un cese bilateral sea robusto. Esperemos que lleguen (Gobierno y Farc) pronto a un acuerdo para asegurar que al momento de llegar a un cese el fuego bilateral, tenga todo el apoyo necesario en términos de monitoreo y verificación para asegurar que sea sostenible y durable”, agregó.

Además, advirtió que cualquier avance que se materialice con las Farc en este momento no es totalmente pleno, pues si el Eln no se suma a la finalización del conflicto, corre peligro cualquier medida de desescalamiento.

Anuncio apresurado

A su vez, la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore) calificó como de un exceso de generosidad de parte del Gobierno Nacional el anuncio sobre cese bilateral, al tiempo que lo catalogó como un pronunciamiento exagerado.

El general en retiro Jaime Ruiz, dijo que es responsabilidad exclusiva del presidente de la República explicar a los colombianos cuáles son las condiciones que tiene la decisión.
Luego se preguntó: “¿Cómo se está entregando tanto a cambio de qué? No ha habido mayor garantía de que esto se cumpla (…) habilidosamente han utilizado este proceso, la posición de la mayoría de colombianos es muy escéptica”.
Ruiz sostuvo que la determinación es “aventurada y riesgosa” y agregó que saben de la intención del presidente de «a como dé lugar negociar en el menor tiempo posible».

Compartir: