ABC del Marco Legal para la Paz aprobado anoche en Senado

Compartir:

Con 13 votos a favor y uno en contra pasó la iniciativa con el respaldo de la bancada del Polo Democrático, que en la Cámara votó negativamente.

Bogotá. Con el propósito de facilitar una herramienta que sea vital para concretar un acto de paz con la subversión, la Comisión Primera del Senado aprobó en séptimo debate, de ocho reglamentarios, el acto legislativo No.14 de 2011, Senado 94 de 20112 por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos de justicia transicional en el marco del artículo 22 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.

El senador Roy Barreras (Partido de la U), Coordinador de la ponencia, explicó que la norma solo beneficiará a los grupos guerrilleros, (Farc – ELN) y no tendrán cabida los grupos criminales, narcotraficantes, ni autores de falsos positivos, ex funcionarios del DAS, servidor público que haya cometido delitos a órdenes de las Farc y paramilitares entre otros.

«La ciudadanía debe estar tranquila que solamente tienen cabida los autores del conflicto que puedan desmovilizaren, decir la verdad en favor de las víctimas y acogerse a las mecanismos de justicia transicional y bajo las condiciones que del país lo permitan, hoy no hay condiciones para beneficiar a nadie», reiteró.

A su vez se hizo un condicionamiento para que la guerrilla demuestre su intención para entrar a los caminos de paz con la liberación de todos los niños que han sido reclutados y dejar de sembrar minas quiebrapatas.

Explicó que en la  votación en séptimo debate se incluyó un artículo nuevo que señala que en caso de una eventual  paz duradera los recursos que en este momento se destinan para la guerra serán para la inversión social.

“Creo que es una adición muy positiva, si un día firmamos la paz y no hay guerra la plata que invertimos en balas debemos invertirla en lo social fue una propuesta acogida por unanimidad”, afirmó el senador.

Además agregó que  “este proyecto se firma sin ingenuidades, es en caso de que un día tengamos la paz, no hay que crear falsas expectativas, es apenas la llave para lo que queremos hacer en un futuro”.

Esta proyecto de acto legislativo pasará a consideración, en su último debate, a la plenaria del Senado, antes de convertirse en reforma constitucional.

Qué es el Marco Jurídico para la Paz

Es un acto legislativo, que busca otorgarle herramientas suficientes al presidente de la República para que cuando las condiciones estén dadas, pueda iniciar procesos de paz futuros.  Habrá penas alternativas a cambio de dejar las armas, confesar la verdad de sus crímenes, y reparar a las víctimas.

Principales Características

– Es un reforma constitucional y legal que permitirá seleccionar y priorizar los casos más importantes, investigando y juzgando así a quienes cometieron los delitos más graves, atroces y complejos, y aplicando la suspensión de la ejecución de la pena a los menos responsables, siempre y cuando existan reales garantías a los derechos de verdad, reparación y no repetición de actos violentos en contra de miles de víctimas colombianas.

Cualquier grupo ilegal que quiera iniciar un proceso de paz tendrá que liberar primero a todos los secuestrados. Sin liberación no habrá beneficios, al contrario será el peso de la ley y la confrontación del estado la que recaiga sobre estos grupos violentos.

NO habrá impunidad, ni perdón, ni olvido. Esta ley no otorga indulto o amnistía. Habrá sanción y castigo en todos los casos, y no solamente en los delitos de lesa humanidad.

Los beneficios No serán para los cabecillas de la organización. Los responsables de los delitos graves van  a ser seleccionados para ser juzgados y condenados.

Los culpables de delitos atroces y de delitos de lesa humanidad como los responsables de  los atentados contra el ex ministro Fernando Londoño, no tendrán ningún beneficio, ni la posibilidad de ser elegidos ni contarán con vocería política, lo que buscamos es que la puedan ejercer terceros.

NO será posible elegir a los máximos autores responsables de crímenes atroces.

La norma sólo beneficiará a los grupos guerrilleros, (Farc – ELN) y no tendrán cabida los grupos criminales, narcotraficantes, ni autores de falsos positivos, ex funcionarios del DAS, que hayan cometido delitos a órdenes de las Farc y paramilitares, entre otros.

La ciudadanía debe estar tranquila que solamente tienen cabida los autores del conflicto que puedan desmovilizarse, decir la verdad en favor de las víctimas y acogerse a las mecanismos de justicia transicional y bajo las condiciones que del país lo permitan, hoy no hay condiciones para beneficiar a nadie.

– Qué estamos  dispuestos  a ceder a cambio de la paz? Si los violentos cambian las balas por las palabras y no les damos la palabra, será inviable cualquier proceso de paz en el futuro.

– Se cerrarán las puertas a todo aquel que haya cometido delitos por fuera del marco del conflicto.

Se acordó mantener la figura de los agentes del Estado, pero siempre que hayan cometido faltas en el marco del conflicto interno armado.

Los militares y policías implicados en delitos dentro del marco del conflicto armado tendrán beneficios como rebaja de pena y hasta excarcelación.

El Marco para la Paz “sólo se activará” cuando un gobierno vea posible una salida para el conflicto armado, es decir los guerrilleros solamente podrán acceder a estos beneficios si se desmovilizan y entregan las armas.

El Marco Legal para la Paz tendrá un periodo de aplicabilidad de cuatro años. Que se inicia una vez el presidente de la República, Juan Manuel Santos LA ACTIVE, y radique ante el Congreso la primera ley estatutaria que desarrolle los temas a tratar.

Se determinó que a partir del momento en que se presente el primer proyecto de ley estatutaria, el Congreso tendrá cuatro años para proferir las leyes que regulen esta materia

Estas consideraciones que fueron discutidas entre otras con el ex presidente Álvaro Uribe y José Miguel Vivanco, director para las Américas de la Human Rights Watch y con otros de los participantes de las audiencias públicas, le dan mayor tranquilidad -no solamente a los críticos sino a la opinión pública.

El Marco legal para la Paz No se  aprobó porque esté avanzando en secreto un proceso de paz.

Se estableció que este marco legal quedará sujeto a la terminación del conflicto armado interno y “al cumplimiento de condiciones tales como la dejación de las armas, el reconocimiento de responsabilidad y la contribución al esclarecimiento de la verdad y a la reparación integral de las víctimas”.

Se incluyó artículo para que una vez terminado el conflicto, los dineros que se ahorren con la paz,  se destinen a proyectos de inversión social.

El Marco para la Paz además de garantizar aplicación de justicia, -NO es impunidad-, es sin duda un instrumento que se convertirá en esperanza para la paz de Colombia.

PAL 14-11 (Marco para la Paz)

 

 

Compartir: