Excluyen ‘mico’ de reforma de paz que permitiría presencia de Farc en el ‘congresito’

Compartir:

BOGOTA, 27 de Octubre_ RAM_ En el segundo debate de la reforma constitucional para la paz, se decidió negar la posibilidad de que el Presidente pueda designar un número adicional de miembros –no congresistas– como parte de la Comisión Legislativa para la Paz que implementará los acuerdos finales.

Lo que quiere decir que cayó el “mico” que fue denunciado por la senadora Claudia López que consistía en la posibilidad de otorgarles a las Farc curules a dedo en la comisión para implementar los eventuales acuerdos finales de paz.

López comentó que esto era un “mal mensaje para la paz, porque mientras las Farc no se desmovilicen, se desarmen y se reincorporen a la vida civil, es un error ponerse a ofrecerles curules para participación política”.

Por su parte, el senador Armando Benedetti Villaneda, ponente del proyecto, defendió la eliminación de esta posibilidad porque quienes legislan en el país –los congresistas– tienen una representación del pueblo y alguien externo a éstos no.

“Esas personas no son elegidas popularmente y por ende no deben tener esa designación”, afirmó Benedetti.

En la ponencia en el Congreso quedó claro que las organizaciones guerrilleras podrán participar en política, siempre y cuando la misma organización haya dejado las armas como consecuencia de la firma de un Acuerdo Final refrendado popularmente y los individuos se hayan reintegrado a la vida civil y hayan cumplido las condiciones del Acuerdo Final.

De igual forma, se dejó concretado que los guerrilleros antes de poder participar en política deberán cumplir las penas impuestas por las autoridades judiciales que llegaran a crearse en virtud del acuerdo, es decir, los tribunales de justicia transicional.

Compartir: