Peñalosa, Mockus y Castro, juntos para recuperar a Bogotá

BOGOTA, 24 de Octubre_ RAM_ Los exalcaldes Antanas Mockus y Jaime Castro acompañaron a Enrique Peñalosa en el último debate en esta contienda electoral y explicaron en qué consiste esta gran alianza para recuperar juntos a Bogotá:

El exalcalde de Bogotá Antanas Mockus se refirió a qué significa este apoyo para Bogotá: “Para mí este apoyo a Enrique Peñalosa significa unir tres huellas imborrables. Bogotá no sería lo que es sin el estatuto orgánico que impulsó el doctor Jaime Castro, Bogotá no sería lo que es sin la obra de Enrique: TransMilenio, los andenes anchos, los jardines sociales, las bibliotecas; Bogotá no sería lo que es si no hubiéramos tenido un periodo de seis años de cultura ciudadana. Invito a que nos apoyemos en la Ley, en la construcción de infraestructura ligada a comportamientos ciudadanos. Creo que con ellos se puede hacer cultura ciudadana y lo que se trata es de juntar los mandamientos de la cultura con las disposiciones de la Ley”.

Agregó Mockus: «Aquí estamos construyendo una Bogotá (como lo dijo el doctor Castro) que construye sobre lo construido. Parte de lo que hemos construido es empezar a considerar que las vidas humanas son valiosísimas, por eso la vida es sagrada. Por eso, hay como una posibilidad en siete mil de convertirse en homicida, todavía en Bogotá hay demasiado homicidio, mueren demasiadas personas. Y el otro tema es que necesitamos un tabú alrededor de los recursos públicos.

Los recursos públicos deben ser vistos como algo muy especial, algo que no se debe tocar de manera tramposa, algo que no se puede tomar. La gente no se debe embolsillar los recursos públicos. Tenemos una serie de problemas de disciplina, el 98 % de la gente paga TransMilenio, un 2 % se cuela. Lo que deberían pagar este 2 %, vamos a terminar, si no hacemos nada, pagándolo todos. Entonces el colinchado arriesga su vida y es gravísimo, el colinchado pone en cierto riesgo la estabilidad de la tarifa. Entonces necesitamos juntar esfuerzos pedagógicos con esfuerzos legales, con esfuerzos que tienen que ver con la aplicación de la ley, sobre espacio público, infraestructura. Cuando uno va al exterior, el que es de izquierda es este señor (señala a Peñalosa), por los andenes anchos, por el ‘Día sin carro’, entonces, digamos, si la política colombiana mirará con ojos más calificados lo que está pasando en el mundo. Como Medellín, por ejemplo, es presentada como la ciudad que aprendió de Bogotá, la arquitectura social que tanto se estaba valorando en el mundo, tuvo ejemplos primero en la administración de Enrique y luego en la administración de Fajardo, entonces los bogotanos no nos vamos a dejar, vamos a competir con Medellín y vamos a sacar la idea de arquitectura social adelante. La arquitectura define un poco los comportamientos, yo soy capaz de trabajar en un ‘aula feita’, pero cuando un estudiante llega a un ‘aula bonita’, como las que construyó Enrique, uno estudia mejor».

Por su parte el exministro y exalcalde de Bogotá (1993-1995) Jaime Castro, dijo: “La historia de la Bogotá de las últimas décadas se parte en dos: antes y después de las administraciones que nosotros presidimos. Cada una de esas administraciones tuvo sus propios perfiles, sus propias características, pero fueron complementarias porque construimos sobre lo construido, fue un periodo de transformación y de cambio en la ciudad, que infortunadamente con posterioridad se ha perdido, lo que tenemos que hacer ahora los bogotanos en volver a recorrer un camino que ya conocemos».

Y añadió: «Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y yo, seguramente tenemos diferencias políticas, también diferencias de carácter personal, pero en esta coyuntura y dadas las circunstancias que vive la ciudad, tenemos que pensar es en Bogotá. En cómo recuperamos la capital de los colombianos y cómo con la Alcaldía de Enrique Peñalosa debe iniciarse un ciclo de alcaldes virtuosos que durante varios periodos nos den a los bogotanos la ciudad a que tenemos derecho.

Yo he apostado a la candidatura de Enrique Peñalosa porque él conoce muy bien la ciudad, la ha estudiado, la ha analizado. Porque es una autoridad en temas de Gobierno y administración de grandes ciudades, reconocido en el país y fuera del país, y porque como alcalde dejó un balance exitoso, con él no se va a improvisar».

Finalmente el candidato Enrique Peñalosa aseguró que para la campaña es muy importante tener el apoyo de Jaime Castro y Antanas Mockus, “pero es más importante todavía para la Alcaldía, para el Gobierno y para los bogotanos, contar con ese conocimiento, con esa experiencia, con esa sabiduría que nos va a permitir prestarle un mejor servicio a los ciudadanos, de manera que este es un equipo de trabajo para los ciudadanos de Bogotá”, concluyó.

 

Compartir:

Comments are closed.