Medidas de seguridad a nivel nacional para las elecciones

Compartir:

El Ministerio de Interior reiteró las medidas de seguridad para las elecciones locales del próximo 25 de octubre, con el fin de garantizar el normal desarrollo y transparencia del proceso electoral. La ley seca inicia desde hoy sábado a las 6 de la tarde y termina el lunes 26 de octubre a las 6de la mañana.

En el caso de Bogotá, la ley seca empezó a regir hoy a partir de las 3 de la mañana y finalizará el lunes 26 de octubre a las 10 de la mañana.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional decretó otra serie de medidas:

-El cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera, se realizará entre las 6 de la tarde del 23 de octubre, hasta las 4 de la tarde del 25 de octubre de 2015, excepto en casos de fuerza mayor.

-Se suspenderán los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional desde el viernes 23 de octubre hasta el miércoles 28 de octubre.

-El día 25 de octubre se prohíbe toda clase de propaganda, camisetas o prendas alusivas a propaganda política, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora. Este día no podrán fijarse nuevos carteles, pasacalles, vallas y afiches destinados a difundir propaganda electoral, así como su difusión a través de cualquier tipo de vehículo terrestre, nave o aeronave, la publicidad será decomisada por la Policía.

-El votante podrá portar un (1) elemento de ayuda, el cual deberá tener como medida máxima 10 centímetros por 5.5 centímetros, en un lugar no visible para recordar por quién votará.

-Los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad, avanzada edad o dolencias físicas, que no puedan valerse por sí mismos, podrán votar acompañados hasta el interior del cubículo de votación.

-Los ciudadanos y ciudadanas no podrán usar dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., salvo los medios de comunicación debidamente identificados.

Sin embargo, a partir de la 4:00 p.m. inician los escrutinios y es responsabilidad de la organización electoral garantizar que los testigos electorales ejerzan la vigilancia del proceso a través de las facultades otorgadas en la ley, para ello recibirán copia de las actas de escrutinio y podrán hacer uso de cámaras fotográficas o de video.

-El día 25 de octubre se prohíbe a los concesionarios del servicio de radiodifusión sonora, prensa escrita en general y a todas las modalidades de televisión legalmente autorizadas en el país, difundir propaganda política y electoral, así como la realización o publicación de encuestas, sondeos o proyecciones electorales.

-El 25 de octubre los medios de comunicación no podrán divulgar proyecciones con fundamento en los datos recibidos, ni difundir resultados de encuestas sobre la forma cómo las personas decidieron su voto o con base en las declaraciones tomadas a los electores sobre la forma cómo piensan votar o han votado el día de las elecciones.

-El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, designó para cada uno de los departamentos y para el Distrito Capital de Bogotá, un funcionario del nivel nacional quien el día de las elecciones deberá realizar el seguimiento del proceso electoral.

¿Dónde denunciar irregularidades y delitos electorales?

El Ministerio del Interior dispuso una línea de atención para recepción de denuncias sobre delitos electorales o violación de las medidas de seguridad.

Los casos pueden ser denunciados a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), URIEL, en las líneas las líneas de URIEL: 018000912005, [email protected], uriel.mininterior.gov.co.

Compartir: