Crisis petrolera hay que convertirla en una oportunidad: Santos

Compartir:

Este viernes el presidente Juan Manuel Santos invitó a los empresarios a sacar provecho de la crisis del precio y convertirla en una oportunidad.

“Tenemos que hacer este cambio de paradigma y ver cómo le aplicamos un poco de filosofía china que es la que a mí me gusta aplicarle a las crisis y a los problemas; convertirlas en oportunidades, convertirlas en situaciones en las que podemos encontrar soluciones, de las que a la larga salgamos nosotros beneficiados”, explicó Santos durante la clausura del Congreso 50 Años de la Asociación Colombiana del Petróleo.

Señaló que es importante estar preparados, pues esta crisis no es pasajera y es necesario comenzar a acostumbrarse a ese panorama. “Nos sentamos con el equipo económico del Gobierno, con el Ministro de Hacienda, de qué tamaño es el problema. Y bajémonos de la nube de que esto pronto va a reaccionar, que esto es coyuntural. No. Esto es estructural, esto va para largo”, advirtió.

Es por esta razón, explicó el Jefe de Estado, que se hizo necesario que el Gobierno hiciera cambios estructurales para afrontar la crisis.

“Tenemos que acostumbrarnos a este nuevo mundo. Petróleo a 110 o a 120, no lo vamos a ver por mucho tiempo”, afirmó.

“Tuvimos que reaccionar inmediatamente, porque fuimos en cierta forma acostumbrándonos a los ingresos que ustedes producían, llegamos a tener entre 20 y 25 por ciento de los ingresos de la nación dependiendo de este sector”, recordó el Presidente Santos.

Indicó que el primer ajuste que hizo el Gobierno fue de inversión.

“Lo primero que hicimos fue desaparecer 17 billones de pesos de inversión que teníamos ya prevista del Plan de Desarrollo. Imagínese lo que eso duele, cuántos colegios, cuántos hospitales, toda esa inversión que teníamos nosotros prevista que teníamos que posponerla por la baja del precio del petróleo”.

También se ajustaron los presupuestos internos, agregó.

“Muchos funcionarios hoy están furiosos porque no los dejamos viajar. Que tenemos que ir a tal reunión importantísima, pues siento mucho, estamos en épocas de austeridad inteligente, les decimos”.

Es por esto, indicó el Presidente Santos, que el Gobierno ha hecho un esfuerzo enorme para ajustarse a esta situación.

“Lo que quiero decirles es que yo entiendo, comprendo las caras largas, la mía también está larga porque ha sido duro este ajuste”, anotó.

Y explicó que lo que está haciendo el Gobierno es porque lo obligan las circunstancias.

“No tenemos otra alternativa que hacer este ajuste y hacerlo de la forma menos traumática posible (…) cuando se presentan estas situaciones hay que reaccionar en forma oportuna, en forma determinante”, concluyó el Jefe del Estado.

Compartir: