Producción industrial aumentó 2,6 % en agosto

Compartir:

El Dane reportó, a partir de la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) que en el octavo mes del año, la producción real del sector fabril incrementó 2,6 por ciento con relación al mismo mes del año anterior.

Esto obedeció a que 25 de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta presentaron variaciones positivas en su producción real. Las que más se destacan por su contribución a la variación total del sector son: las industrias de productos minerales no metálicos con 6,1 %; elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados con 17,9 %; fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales con 9,0 %; elaboración de bebidas con 2,8 %; fabricación de productos de plástico con 6,9 %; coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con 1,6 %; confección de prendas de vestir con 6,6 %; fabricación de papel, cartón, y sus productos con 7,1 %; elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal con 15,1 %; y actividades de impresión con 17,3 %.

Estas diez actividades en conjunto sumaron 2,8 puntos porcentuales a la variación total.

Los 14 subsectores restantes presentaron variaciones negativas en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector: fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador con -7,3 %; industrias básicas de hierro y de acero con -6,7 %; y otras industrias manufactureras con -11,4 %. Los tres restaron en conjunto 0,7 puntos porcentuales a la variación.

El personal ocupado por la industria manufacturera presentó una variación de 0,6 % frente a agosto de 2014.

El personal vinculado a término indefinido aumentó 2,0 % y el personal contratado a término fijo disminuyó 1,3 %.

Según área funcional el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria creció 0,8 % y el vinculado a labores administrativas no registró variación.

Primeros ocho meses del 2015

En lo corrido del año, la producción real industrial disminuyó 0,4 % frente al mismo periodo de 2014.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 18 presentaron variaciones positivas en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector: las industrias dedicadas a la elaboración de bebidas con 2,9 %, fabricación de sustancias químicas básicas, y sus productos con 7,4 % y las industrias dedicadas al procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos con 6,4 %. Estas tres sumaron 0,7 puntos porcentuales a la misma.

Los otros 21 subsectores registraron variaciones negativas en su producción real, entre las que se destacan por su contribución: las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustible con -5,4 %; y las industrias de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles con -9,5 %. Estos dos restaron 1,1 puntos porcentuales a la variación.

El personal ocupado por la industria manufacturera presentó una variación del 1,2 % frente a igual periodo de 2014. De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal contratado a término indefinido aumentó 2,3 % y el personal a término fijo disminuyó 0,3 %.

Según área funcional el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria creció 1,1 % y el vinculado a labores administrativas y de ventas creció 1,2 %.

PORTAFOLIO

Compartir: