Alerta por posible apretón monetario y crediticio en el fin de año

Compartir:

La centralización de los depósitos de las entidades del sector público en el Banco de la República ha causado un apretón financiero y monetario que ya ha impactado la tasa de interés al alza en Colombia.

La decisión de obligar a las entidades del sector público colombiano a depositar sus excesos de liquidez en el Banco de la República fue tomada por el Gobierno Nacional a través del decreto 1068 del 26 de mayo de este año.

El Gobierno buscaba de esta manera centralizar en poder de la Tesorería General de la Nación los recursos financieros, de manera que se redujera el costo de la financiación para la Nación.

Esta decisión, sin embargo, ha supuesto que cerca de 16 billones de pesos hayan salido del sistema financiero y se hayan dirigido al Banco de la República, según informa un reporte el periodista Héctor Hernández de Primera Página, un servicio especializado de información financiera.

En palabras de Hernández “antes de la medida circulaban por la economía y podían pasar por las cuentas de los bancos comerciales del país cerca de $23 billones. Y después de expedida, circulan apenas $6 billones, lo que implicó una contracción de liquidez permanente de entre $16 billones y $17 billones, explicó una fuente sector financiero”.

Esta reducción de depósitos en el sistema financiero, ya ha impactado la tasa de interés al alza. Después de la expedición del decreto, se puede evidenciar un aumento de la tasa de interés de captación de recursos cerca de un cuarto de punto porcentual.

Pero más que el impacto actual, es preocupación del sistema financiero el impacto que tal decisión pueda tener durante el fin de año, época en la que la demanda de crédito se dispara por razones estacionales.

De hecho, reporta también Hernández que es tal la preocupación del sistema financiero que se realizó una cumbre a la cual fueron invitados altos funcionarios del Gobierno y el Banco de la República para estudiar medidas que alivien la liquidez.

Un aumento de la tasa de interés tendría un impacto nocivo sobre el crecimiento de la economía, que ya viene de capa caída desde mediados del año pasado, por lo cual esta noticia es de preocupación para las perspectivas de crecimiento económico en el corto plazo.

RCN LA RADIO

Compartir: